viernes, 16 de enero de 2026

BATMAN – FRANK MILLER – EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO (THE DARK KNIGHT RETURNS)

 

Esta obra lleva al comic de superhéroes a otro nivel tanto en la narrativa como en lo gráfico, además de recrudecer el tono del personaje para siempre.

Es una historia madura, polémica y muy cruda, llena de cuestionamientos morales. Es una crítica social sobre los miedos de la época, así como a los medios de comunicación y la consiguiente manipulación mediática.

Ambientada en un futuro cercano nos encontramos con un Batman retirado, envejecido y dolido (tras la muerte de uno de sus pupilos) con una psiquis fragmentada que lo sitúa a la par con sus antiguos enemigos.

Este vigilante un poco enajenado está totalmente dominado por su cruzada llegando a hacer tambalear los últimos pilares institucionales de esta sociedad corrompida.

Situándonos en Gotham las nuevas generaciones han dejado de lado todo tipo de discurso esperanzador y germina en ellos una maldad basada en el abuso de poder, la fuerza bruta la coerción frente a los habitantes de la ciudad que pasan a ser víctimas permanentes. Una visión algo extremista de la juventud pero que es totalmente creíble en la concepción de Gotham.

Pronto Batman tomará nuevamente el manto y se hará acompañar insensatamente de un nuevo Robin una pequeña de trece años que se nos muestra como la representación de la vitalidad juvenil.

Por otro lado, encontramos a Superman que opera como un agente estatal, sin embargo, se puede observar que le pesa su imagen de defensor del sueño americano durante todos estos años.

Dichas visiones de operar de ambos colisionaran y el enfrentamiento final entre ambos no se hará esperar. Esta última batalla entre estos iconos será liberadora para ambos: para Clark cansado ya de ser el garante del status quo norteamericano y para Bruce el retomar su misión en las sombras, la cual no debería haber dejado nunca.




“Batman: The Dark Knight Returns" es una serie limitada de cuatro números publicada en 1986, en el formato de prestigio.

Fue escrito y dibujado por Frank Miller, adornado por Klaus Janson y coloreado por Lynn Varley.

Ganó muchos premios y todavía se considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, solo superada por Watchmen.

También marca el primer trabajo de Miller para Batman, un personaje al que regresaría frecuente y popularmente, desarrollando una especie de su propio universo de continuidad en el que contar sus historias, con su propia versión específica del personaje.

"The Dark Knight Returns" no se considera parte de la continuidad principal y se etiquetó retroactivamente como una historia de Elseworlds.

Batman: The Dark Knight Returns #1 con fecha de portada de junio de 1986.

"El regreso del Caballero Oscuro"

Es un mundo oscuro y deprimente donde los criminales se vuelven locos en ausencia de superhéroes. Gotham City está aterrorizada por una pandilla de asesinos adolescentes viciosos y sin rumbo, los Mutantes. Bruce Wayne, que ahora tiene 55 años, se retiró durante diez años luego de la muerte del segundo Robin, Jason Todd. Intentando enterrar su culpa por la muerte de Jason, Wayne recurrió al alcoholismo, a actividades recreativas casi suicidas y financió la rehabilitación de Two-Face en un intento de demostrarle al mundo, y a sí mismo, que los demonios de un hombre pueden ser verdaderamente exorcizados….

Batman: The Dark Knight Returns #2 con fecha de portada de julio de 1986.

" El triunfo del Caballero Oscuro"

Batman lucha contra la nueva amenaza criminal de Ciudad Gótica, la viciosa pandilla de mutantes y su líder anónimo. Mientras tanto, el alcalde ha designado a una mujer calificada como sucesora de James Gordon, Ellen Yindel, quien adora a Gordon pero desprecia a los justicieros. Y una joven que le debe la vida a Batman, Carrie Kelley, decide buscar a su héroe y asume el papel de Robin.

Batman: The Dark Knight Returns #3 con fecha de portada de agosto de 1986.

"La caza del caballero oscuro"

Recién despertado de su catatonia, el Joker ha regresado lentamente a sus locos planes mientras aún está encarcelado. Convence a su psiquiatra, el Dr. Bartholomew Wolper, que busca la fama y odia a Batman, de que no solo está cuerdo sino arrepentido. Buscando desacreditar a Batman, Wolper tiene la intención de exhibir al Joker en un programa nocturno para "probar" que el Joker es en realidad víctima de la propia "psicosis" de Batman. No contento con este giro de los acontecimientos, Yindel coloca una fuerte guardia en el edificio. Sin embargo, ella todavía ve a Batman como la principal amenaza y tiene la intención de arrestarlo si aparece.


Batman: The Dark Knight Returns #4 con fecha de portada de diciembre de 1986.

"La caída del caballero oscuro"

Cuando la URSS lanza una ojiva nuclear Superman logra desviar el misil a un área desértica deshabitada antes de que detone, pero el daño ya está hecho. Esto trae como consecuencia la interrupción de toda la electrónica y las comunicaciones generando el desorden en todo el país. Gotham desciende casi inmediatamente al caos cuando llega el apagón, con disturbios y saqueos que sacuden la ciudad. Batman aplica su ingenio para restaurar la ley en su ciudad. Mientras, el gobierno de los EE. UU. envía a Superman para acabar con el Caballero de la Noche, por lo tanto, Batman se prepara para su último enfrentamiento.





“Una pistola es un arma de cobardes, de mentirosos. Matamos tan a menudo porque lo hemos hecho fácil, demasiado fácil. Nos ahorramos la suciedad y el trabajo”

Batman – Bruce Wayne








“Esta cosa ruidosa, torpe y estúpida; es el arma del enemigo. No la necesitamos, no la usaremos. Nuestras armas son silenciosas, precisas, cuando llegue el momento les enseñare a usarlas. Esta noche confiaran en sus puños y en su cerebro. Esta noche somos la Ley. Esta noche Yo soy la Ley”

Batman – Bruce Wayne







“Intentaste advertirme Jim, tantas veces. Me dijiste que me salto demasiadas reglas importantes, que me he buscado demasiados enemigos peligrosos. Que además de todos mis trucos he tenido suerte, dijiste que es un juego de azar… solo hace falta una bala”

Batman – Bruce Wayne

 







Robin – Carrie Kelley

Era una colegiala y niña exploradora de trece años que fue atacada por asaltantes una noche, pero fue salvada por el anciano Batman. Luego gastó el dinero de su almuerzo en un disfraz de Robin.

Carrie a diferencia de los dos anteriores Robin, tenía padres. Era hija de padres hippies negligentes y apáticos.

Usa una honda cargada con petardos como armas.







“Una manita se aferra a mi brazo, a una niña de trece años se le corta la respiración y, de repente, pierde la inocencia”

 




Superman – Clark Kent

El último hijo de Krypton, trabajó con el gobierno de los EE. UU. para detener a Batman cuando el Caballero de la Noche regresó y recuperó la ciudad de Gotham.


¿Recuerdas por qué te retiraste, Bruce? 

“No. Mírate. No te importa nada, excepto tu guerra santa.

Pero ahora vuelve a haber tormenta, volverán a acosarnos, por tu culpa”
Superman – Clark Kent


“Solo está el Sol y el cielo y Él, como si él fuera la única razón de que todo esto exista”.

Batman en relación a Superman






“De verdad que estoy muy decepcionado contigo, cariño… el momento perfecto y tú no has sido capaz.

Paralizado, hay que ver… JA JA JA HA HA JA”.

The Joker a Batman

 



“Se enfrenta a una ciudad de ladrones y asesinos y gente honesta que está demasiado asustada para tener esperanza. A cada hora que pasa deberá tomar decisiones de vida o muerte. Algunas la atormentaran. Se enfrentará a un hombre que es el espíritu de algo que necesitamos. Tal vez sea su enemiga. Quizás aprenda de él. Le deseo suerte”.

James Gordon – Ex Comisario de Policía de Gotham City a Ellen Yindel

 



“… me sorprende que Batman sea un tema controvertido. No cabe duda de que comete actos delictivos. Lo llevare a juicio. Si. seré más concreta, mi primera medida como comisaría de policía será una orden de arresto contra Batman por asalto, allanamiento de morada y peligro público”

Ellen Yindel – Comisaria de Policía de Gotham City

 




“Señor, soy su mayordomo. soy su ayudante. Soy tu médico. No soy, sin embargo, su esclavo”.

Alfred Pennyworth - Mayordomo de la familia Wayne y también padre sustituto de Bruce Wayne.

 


“No deberías haber vuelto, Bruce.

Han cambiado. No sabes cómo han cambiado. Te mataran”.

Selina Kyle – Catwoman

 










“No somos una banda

No somos criminales

Somos la Ley

Somos el futuro

Gotham pertenece a los Mutantes

Pronto el mundo será nuestro”

Los Mutantes

 


“No espero que Gotham City me perdone. Eso debo ganármelo haciendo el bien. Para mí, es el final de una larga pesadilla… y el primer paso en el largo camino hacia la absolución”

Harvey Dent – Dos Caras



Bruno

Una neonazi que trabaja para el Joker, el criminal más peligroso de Gotham City, y posiblemente también sea su amante. Bruno posteriormente se ha convertido en el líder de los Brunos, su pandilla propia.



"El patrón de comportamiento psicótico, sublimador y psicoerótico de Batman es una red que atrae a los neuróticos con un ego débil, que copian esos mismos patrones. Podría afirmarse que Batman comete los crímenes usando a sus villanos como títeres narcisistas”

Dr. Bartholomew Wolper – Psicólogo y Científico Social – Gotham City

 

"Vivimos a la sombra del crimen, con la certeza tacita de que somos víctimas del miedo, de la violencia, de la impotencia social. Un hombre se ha levantado para demostrarnos que el poder está en nuestras manos. Estamos sitiados, y él nos está demostrando que podemos resistir”

Lana Lang – Jefa de Redacción del Daily Planet – Metrópolis


"Todo este lío de Batman mete mucho ruido. Esa capa y esas orejas puntiagudas son todo un espectáculo. Y ya sabes que el presidente entiende mucho de espectáculos. Muy pronto bajaran los índices de audiencia y todo se calmará. Además, creo que seguramente todo es un montaje. La tv ha hecho cosas peores”

Chuck Brick – Asesor Presidencial de Relaciones con los Medios – Washington


"Resulta irónico que hoy también sea el décimo aniversario de la última vez que se vio a Batman. Muerto o jubilado, su destino sigue siendo un misterio. Nuestros telespectadores más jóvenes no recordaran a Batman. Una encuesta reciente indica que la mayoría de los adolescentes lo considera un mito. Pero fue real. Y hoy en día aún se cuestiona la moralidad de su guerra personal contra el crimen.”

Lola Chong – Presentadora de TV

 

¿Batman?

Un fascista, sin duda. Pasa de los derechos civiles. Encima la tele le adora. Todos le adoran.

La conciencia americana murió con los Kennedy. Las manifestaciones que hicimos no sirvieron de nada.








¿Batman?

Si me cae bien. Está poniendo un poco de orden… ya que los polis son unos inútiles…

Espero que después vaya a por los maricas….

 



¿Que representa Batman?

Un Renacimiento del espíritu de lucha americano o una fuerza psicótica moralmente insolvente y políticamente peligrosa…. Un peligro para todo Gotham.






BATMAN – FRANK MILLER – EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario