domingo, 22 de noviembre de 2015

THE FLASH VOLUMEN 2 - 1 ° ETAPA DE MIKE BARON


Tras la muerte de Flash (Barry Allen) ocurrida durante Crisis en Tierras Infinitas, un nuevo velocista debe ocupar su lugar y esta responsabilidad recae en su sobrino Wally West, el que hasta ese momento era Kid Flash perteneciente al grupo de adolescentes los Nuevos Titanes. Su nuevo papel como Flash empieza ya desde el final de esa misma saga Crisis en Tierras Infinitas y DC Comics procedió a contar sus aventuras partiendo desde la numeración # 01 en un segundo Volumen.

En esta primera reseña nos ocuparemos de lo guionizado por el autor Mike Baron que corresponde desde el # 01 al 14 mas el primer anual de la colección. Abarca desde Junio de 1987 hasta Julio de 1988 y mayormente estará dibujado por el artista Jackson Juice. Las historias principalmente son concluyentes en dos o tres números por lo cual podemos apreciar que habrán unas 7 historias bien identificadas que a continuación reseñaremos.


Flash Vol. 2 # 01-02 Corazón de Piedra
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice

Tras cumplir los 20 años Wally debe afrontar la responsabilidad de asumir como el nuevo Flash y desligarse de sus antiguos compañeros los Titanes. La historia inicial nos ubica en un Hospital de Manhattan en donde Wally es requerido para llevar un corazón a la ciudad de Seattle para un trasplante de una escritora famosa Eugenie Hegstrom. Una historia que luego seria adaptada libremente en la serie animada Young Justice.


Sin embargo, el antagonista principal de toda esta etapa será Vándalo Salvaje, quien ha estado en las sombras bajo un disfraz o un alter ego de Varney Sack, una fachada que Wally ayudara a desenmascarar por lo cual se ganara el odio de Vándalo Salvaje. 

Además sorprendentemente Wally se gana la lotería, se convierte en millonario y tiene la pretensión de formalizar su romance con la joven Francine o Francis Kane que viene de la época de los Titanes.


Flash Vol. 2 # 03-04 Contra Kilg%re
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice

Mientras en el plano personal Wally debe lidiar con el abandono y separación con Francine, también tendrá que vérselas con un villano más global que esta amenazando a toda la población de la Tierra: Kilg%re.

En las llanuras de Utah, un grupo de doctores donde se encuentra el Profesor Schmitz y  la Dra. McGee (futuro romance ce Wally) ayudan a Flash a medir la capacidad de sus poderes. Sin embargo, Wally se encuentra y libera al ser llamado Kilgore, un extraterrestre biomecánico que consume y controla toda la energía eléctrica de un planeta para sobrevivir. Con la ayuda del gobierno norteamericano y Cyborg de los Nuevos Titanes deberán detener el avance de este ser.


Flash Vol. 2 # 05-06 Speed McGee
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice


Una historia de violencia familiar en la cual Wally se vera fuertemente involucrado al empezar un romance con Tina McGee, una mujer casada y mayor que el. Juntos deberán lidiar con la rabia de un esposo engañado, el Dr. Jerry McGee, el cual esta experimentando con su propio cuerpo (se inyecta esteroides) con la finalidad de convertirse en un velocista superior a Flash, aun a costa del deterioro de su integridad física. 

Mientras la nueva pareja se instala en una mansión en Long Island, también el padre de Wally Don Rudolph West hace acto de aparición.








Flash Vol. 2 # 07-08 Trinidad Roja
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice

Wally debe viajar a Siberia en busca de un Doctor para tratar de salvar la vida del ex marido de su actual novia Tina McGee. Sin embargo, un trío de velocistas soviéticos llamados la Trinidad Roja y sus predecesores Trinidad Azul entorpecerán su misión. Además los sucesos del evento Millennium (que puedes ver reseñado aquí) afectaran a Flash, cuando su padre se revele como un Manhunter.





Flash Vol. 2 # 09-10-11 Chunk (El Grueso)
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice – Mike Collins

Flash confronta con un ser resentido y con complejo de inferioridad que tiene una apariencia gigantesca que se hace llamar Chunk (el Grueso) el cual esta realizando una serie de robos de objetos densos para después desaparecer a una dimensión en donde tiene cautiva a varias personas. Es un sitio árido y donde se lleva una vida precaria, llegando a formarse bandas que practican el canibalismo. Wally se ve transportado a dicho lugar y debe ser capaz de lograr regresar el mismo y a la demás gente.


Mientras en su propia Mansión de Long Island tiene dos problemas: una batalla entre su recién llegada Madre y su novia mayor Tina; y por otro lado la comunidad de Long Island no lo quiere como vecino ya que sus actividades provocan un encarecimiento en los seguros contratados por la ciudad y de cierta forma lo están obligando a marcharse. Mencion especial a las portadas de los numeros 10 y 11 dibujadas por Steve Lightle.


Flash Vol. 2 # 12-13-14 El Retorno de Vándalo Salvaje
Guión: Mike Baron / Dibujos: Mike Collins

Flash debe trabajar con el Mafioso Nick Bassaglia para frenar la circulación de una droga llamada “velocidad 9” la cual provoca que los adictos se conviertan en velocistas, pero que a la larga provoca envejecimiento prematuro.
Esta droga esta siendo realizada por Vándalo Salvaje quien desea distribuirla por New York, por ende, un nuevo enfrentamiento con Flash es inminente y cierra el circulo que el escritor había empezado en el capitulo primero de esta colección.


Flash Vol. 2 Annual # 1
Guión: Mike Baron / Dibujos: Jackson Juice


Una historia unitaria (que se ubica entre el numero 2 y 3)  en donde Wally West viaja a Hong Kong para aprender una técnica mortal llamada “Dim Mak” o “Toque de la Muerte” de manos de una maestro del Kung Fu llamado El Sabio Arrugado. 

Encontraremos durante el desarrollo de la trama referencias al Chi, a las fuerzas internas y externas, a los modos orientales, así como la habitual política anticomunista de esos años, que también se refleja en los cómics.




Perfil o características  del Protagonista

Wally West, hereda el papel de Flash de su Tio Barry Allen (expuesto a las mismas condiciones que otorgaron sus poderes a Barry), sin embargo, en relación a la personalidad, ambos difieren bastante.
Anteriormente mi cercanía con el personaje era mas que nada sus intervenciones en la colección de los Nuevos Titanes durante la etapa de Wolfman-Perez, en donde creo que debe haber sido el integrante con menor vinculación con el equipo, desde ya mostrando su pronta separación con el grupo de adolescentes. 

Al leer estas primeras historias en solitario de Flash Wally West me llamo mucho la atención dos cosas. su nula intención de adoptar una identidad secreta, conllevando que la mayoría de las personas que se vincula sabe de su labor como Flash (podría acarrearle a futuro serios problemas) y también esta esa necesidad de ingerir grandes cantidades de comida para poder asimilar su velocidad.

Aun cuando tiene 20 años recién cumplidos en el inicio de la historia Wally deja de ser un adolescente para intentar convertirse en un adulto. El guionista se encarga de mostrarnos su inmadurez y su forma de pensar novata reiteradamente, se refleja de varias formas:  desde por ejemplo en el primer numero se ve en la necesidad de cobrar por sus proezas, se manifiesta en sus diversos romances y una cierta  misoginia frente al sexo opuesto (leer Anual 1), hasta como acaba por despilfarrar una fortuna entera. Si se quería inicialmente mostrar el desarrollo del personaje empezando desde su etapa mas primaria para convertirse en un superhéroe y de cierta forma cumplir con la responsabilidad de ser el heredero de Barry creo que se logra.

Otro aspecto que me llamo la atención son sus relaciones amorosas, que son numerosas. En estos  15 números lo vemos con su novia de la época de los Nuevos Titanes Francine, después tenemos unos acercamientos con la modelo Connie y con la protagonista china del Anual Mei Lin.. Posteriormente tendremos el romance mas duradero durante esta etapa con la Dra. Tina Mc.Gee y los pequeños flirteos con Karin en la dimensión de Chunk y con Trudy Powell protegida del Mafioso Bassaglia. Seguirá en la misma linea Wally o tendrá un romance fijo, solo avanzando en la lectura lo descubriremos, pero ya dejándonos de cotilleos veamos que tal la valoración de las historias. 


Valoración Personal

El tono de las historias tiene una faceta muy domestica y una narración muy introspectiva, esto ultimo nos permite mostrarnos los sentimientos y pensamientos del Wally nuestro protagonista de su propia boca y claro esta,  no son  necesariamente reflejo de sentido común o la madurez que se espera de un héroe.


No nos encontraremos tampoco con una etapa clásica de Flash como pudieron ser en esas mismas fechas  el Superman de Byrne, el Batman de Frank Miller o la Wonder Woman de George Perez. Pero se entiende y es comprensible que quieran mostrarnos a un Wally  novato y por ende los acontecimientos  apuntan a situaciones desde ese punto de vista. La historia para nada quiere dejar bien parado al protagonista, muy por el contrario, y al mostrarlo tan humano y con tantas fallas como persona creo que es uno de los mayores logros de estos capítulos.

En relación a los arcos argumentales no son la maravilla deseada ni sus sucesos afectan mayormente al héroe para el futuro, sin embargo, los encontré novedosos, entretenidos, y me di cuenta que estaba leyendo historias que difícilmente podría haber leído en otro cómic de superheroe. 

Si me preguntan si es recomendable leerla, mmm diría que si, pero paradójicamente solo una lectura rapida, sin buscar mas trasfondo del que hay.



Anexos Fichas 




5 comentarios:

  1. Muy entretenida etapa a mi gusto y que fue mejorando con el paso de los números, no debe haber sido lo más vendido pero agradezco que en sus años la editorial Perfil se la haya jugado por esta colección. El último número de "Flushman" que publicó esta editorial para mi fue sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias a Perfil por esta etapa que hubiera quedado inedita. (aun cuando me falta un numero snif)

      Eliminar
  2. ojalá no sea de esos 5 números que nunca llegaron a Chile, si son los demás no está tan difícil.

    ResponderEliminar