Daredevil es un personaje de ficción
creado para Marvel Comics por Stan Lee con diseños iniciales de Bill Everett. Es
un héroe enmascarado discapacitado “ciego” que patrulla New York combatiendo el
crimen, (específicamente el distrito bajo de East Side, todavía no hay mención
explicita a Hell`s kitchen), además de realizar la labor de abogado
paralelamente en su vida civil como Matt Murdock. A su nombre de Daredevil se
le añade el sobrenombre de “El Hombre sin miedo”.
Su primera aparición fue en el año 1964 y
a logrado mantenerse vigente (sin no pocos altibajos) hasta la actualidad,
siendo adaptado en una película y una serie para la televisión en 2015.
En sus inicios utilizo un traje que
contenía además del rojo, un color amarillo fuerte que utilizó desde el primer
número hasta el sexto y que ya en esos números trajo modificaciones como la
mochila que usa detrás de la nuca para introducir su ropa de civil y la
incorporación de la doble D (#5), que inicialmente era solo una.
Esta reseña no va dirigida en detallar la
trayectoria del personaje ni comentar de forma amplia las etapas mas celebradas
de Daredevil, como la realizada por Frank Miller en los años 80, por el
contrario, la finalidad es ir descubriendo al personaje poco a poco a lo largo
de los años, ver lo que primo en cada etapa y la contribución de cada escritor en
su legado. Solo así podré descubrir esas historias importantes y sobresalientes
(que luego recomendare) que han hecho de alguna forma que el personaje perdure
hasta la actualidad.
Los primeros 2 años de publicación de la
colección fueron bimensuales y solo en el año 1966 tomaron una regularidad
mensual. En esta ocasión reseñare los primeros tres años del personaje hasta Daredevil
# 19 en donde termina la labor como ilustrador de John Romita. Stan Lee por su
parte seguirá como escritor por más de 30 ejemplares más pero en esa etapa
contara principalmente con la colaboración de Gene Colan en los dibujos, dicha
etapa espero reseñar en un futuro cercano.
A continuación la información de esta
etapa:
Daredevil # 01 (Abril 1964)
“El
origen de Daredevil”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Bill Everett
La historia de la génesis de Daredevil
nos traslada a 1950 donde vemos el vinculo fraternal que existe entre un
veterano boxeador denominado “Batallador” Murdock con su hijo Matthew “Matt”,
al cual le recalca desde joven que deje de lado su tradición de ser boxeador y
que opte por una carrera académica y estudie convirtiéndose un abogado de
renombre. En este afán el padre lo recluye en los libros, aislándolo de los
demás adolescentes con sus juegos y deportes, sin embargo el chico se rebela y
en secreto se entrena físicamente día a día.
Prontamente, el destino marca la vida de
padre e hijo. Por una parte el padre realiza con un mafioso de las apuestas de
boxeo llamado “El Arreglador” un trato para asegurar su vida y la de su hijo,
pero en un momento de adrenalina y de autovaloración Murdock desiste de dicho
acuerdo lo cual ocasiona su temprana muerte, como venganza del mafioso.
Mientras tanto el destino también
conspira contra Matt quien resulta atropellado tratando de salvar la vida de un
anciano, dicho evento provoca además que sea golpeado por unos cilindros
radiactivos dejándolo completamente ciego. Sin embargo, a la par este accidente
provoca que Matt obtenga poderes y habilidades, sus sentidos del oído, olfato,
tacto y gusto se agudizan, además de conferirle una especie de radar que le
permite caminar por cualquier lugar sin problemas, sin llegar a tropezar con
nada.
Apenado por su incapacidad visual y la muerte de su padre,
Matt se esfuerza aun más para ingresar a la universidad y estudiar para
convertirse en abogado. Una vez logrado su titulo instala con su mejor amigo (de
sus años de estudio) Franklin “Foggy”Nelson
un bufete “Nelson & Murdock Abogados, donde posteriormente ingresara
como secretaria la Srta.
Karen Page quien revolucionara las hormonas y sentimientos de
los amigos convirtiéndose en un triangulo amoroso que será uno de los pilares
de la narración de las próximas historias del protagonista.
Sin embargo las ansias de justicia de
Matt no se sienten satisfechas aun siendo abogado, y en vista de sus nuevas
capacidades decide adoptar una identidad de justiciero, con un bastón como arma
y denominándose Daredevil. El Hombre sin Miedo.
Su primera misión será llevar a los
asesinos de su padre a la justicia, cosa que como abogado no ha podido llevar a
cabo.
Daredevil # 02 -03- 04 (Junio a Octubre 1964)
“La
amenaza diabólica de Electro”
“El
Búho, siniestro señor del crimen”
“Amenazado
por el misterio de Killgrave, el increíble Hombre Púrpura”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Joe Orlando
Daredevil # 05 – 06 – 08 (Diciembre 1964 a Abril 1965)
“El
misterioso enmascarado, El Matador”
“Atrapado
por la hermandad del miedo”
“Llega
el Zancudo (Stilt-Man)”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Wally Wood
Entre el número segundo y el octavo
(excepción del séptimo con el encuentro de Namor y el cambio de traje), las
aventuras del justiciero Daredevil tienen las siguientes
características en sus historias:
-
Combates con villanos de poca
monta, algunos nuevos introducidos en esta colección: El Búho, Killgrave (El
Hombre-Purpura), El Matador, Dr. Miedo y Stilt-Man (Zancudo o Hombre Zanco), y
otros villanos aparecidos en las colecciones hermanas de Marvel: el antiguo
electricista Max Dillon autodenominado Electro, El Buey y la Anguila.
-
El cambio de aspecto de
Daredevil a cargo del escritor Wolly Wood que se empieza a demostrar
primeramente en Daredevil # 5 en donde rediseña algunas partes de su uniforme amarillo
incorporándole la doble D. Sin embargo ya para Daredevil # 7 ya ha cambiado por
el traje rojo que es el mas reconocido masivamente.
-
Ademas conocemos más sobre la
preparación de Matt como justiciero: primero equipando el piso inferior de su
departamento como gimnasio para entrenar, la estructura de su bastón y la
mascara/cuernos de diablo que equivalen a un receptor y antena para captar
señales de radio y amplificar la capacidad de su propio radar.
-
Continua en el plano
domestico y privado el triangulo amoroso que se da entre Matt, Karen Page y
Foggy Nelson.
Daredevil # 07 (Abril 1965)
“En
combate mortal contra Namor, el Hombre submarino”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Wally Wood
Este número unitario es esencial en la
trayectoria del personaje por varias razones, los cuales son:
-
Su traje es rediseñado
cambiando el color amarillo por un rojo intenso que abarca toda su
indumentaria. Es el traje que ha perdurado en el tiempo y el que ha usado el
personaje en casi la totalidad de sus historias.
-
El encuentro y pronto
enfrentamiento que tiene con Namor, el hombre submarino, Señor de los Mares.
Este personaje que también fue creado por Bill Everett en el año 1939 tiene un
temperamento impaciente, fiero y de una arrogancia propia de su labor como
monarca. Y a consecuencia de su titulo decide recuperar la superficie terrestre
para sus súbditos.
-
Namor decide hacer una
reclamación formal ante los humanos y se vale de la asesoría legal de Nelson
& Murdock Abogados para hacerlo. Sin embargo, también recurre a provocar
estragos y ataques a la comunidad humana, lo cual terminara en un
enfrentamiento entre Daredevil y Namor por toda la ciudad que dura mas de la
mitad del numero, trayendo consigo que el héroe ciego saboree la derrota por
primera vez.
Daredevil # 09 (Agosto 1965)
“Que
pueda ver”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Wally Wood – Bobby Powell
Esta historia se centra en la posibilidad
de que Matt Murdock recupere su vista, gracias a la presencia de un consagrado
oftalmólogo (Dr. Van Eyck) quien se encuentra en Europa. Matt viaja al continente europeo
trasladando la acción a la localidad de Lichtenbad, en donde debe enfrentar a
su monarca El Conde Klaus Kruger y la manera como tiene esclavizado a los
pobladores de la zona.
Daredevil # 10-11 (Octubre y Diciembre 1965)
“Mientras
la ciudad duerme”
“Fuera
Mascaras”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Wally Wood – Bobby Powell
Un villano denominado el “Organizador” que
cuenta con 4 secuaces: Hombre-Gato, Hombre-Rana, Hombre-Mono, Hombre-Pájaro cometen
crímenes por la ciudad de New York. Mientras
tanto, Foggy Nelson se presenta como fiscal de distrito para la ciudad.
Matt debe dilucidar el misterio que encierra
a esta organización de villanos mientras el mismo en su vida domestica toma una
decisión importante: abandonar el bufete de abogados que tiene con su amigo
Foggy en busca de otros horizontes y para salir del triangulo amoroso que tenían
con Karen.
Daredevil # 12-13-14 (Enero – Febrero- Marzo 1966)
“Ciego
en una Tierra Salvaje”
“El
secreto del origen de Ka-Zar”
“¡Si
esto es justicia…!”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: Jack Kirby – John Romita
Comienza una nueva etapa en la colección,
con los dibujos a cargo de John Romita y en esta saga con bocetos de Jack Kirby.
A mi parecer la narración se vuelve mas atractiva y la lectura mas entretenida..
Además esta saga sirve para conocer el
origen del personaje de Ka-Zar, el
señor de la Jungla
(en un extraño lugar en la
Tierra que todavía persiste una etapa jurasica) acompañado de
su Tigre Dientes de Sable “Zabu” personaje que había sido introducido en el
universo Marvel en X-Men # 10.
Daredevil siguiendo su plan de dejar a Foggy
Nelson y Karen Page solos, para que ellos logren conciliar su amor, se embarca
en un crucero, el cual es secuestrado por un pirata moderno El Saqueador (Lord
Parnival Plunder).
Matt es llevado por los piratas a los
dominios de Ka-Zar en donde sus habilidades y súper sentidos se ven
disminuidos. Solo podrá salir con vida de esta aventura, gracias al apoyo que recibe del rey de la Jungla , quien comparte con
el pirata un origen en común.
Daredevil # 15 (Abril 1966)
“….
Y los hombres le llamaran. ¡El Buey!”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: John Romita
El Buey, uno de los villanos recurrentes
en las páginas de los comics de Marvel de esa época, (y que ya habíamos
conocido en Daredevil # 6) es manipulado por su compañero de celda: el Dr. Kart
Stragg para que lo ayude a escapar de la cárcel prometiéndole a cambio aumentar
su inteligencia. Por lo cual, Daredevil se las tendrá que ver ahora con un
villano que además de ser poderoso, es un genio criminal.
Daredevil # 16 – 17 (Mayo - Junio 1966)
“Llega…
¡Spiderman!”
“Nadie
está tan ciego”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: John Romita
Estos dos números tienen como invitado
especial al “trepamuros”, aun cuando el primer encuentro entre ellos ya se
había dado en Amazing Spiderman # 16
hace casi dos años antes. Ahora los dos héroes deben unir fuerzas contra el
villano El Merodeador Enmascarado.
Por otra parte, el patético amigo de
Matt, Foggy Nelson quiere dar a entender a Karen y a la ciudad, que es el enmascarado Daredevil, lo cual le
traerá consecuencias a futuro.
Daredevil # 18 – 19 (Julio – Agosto 1966)
“Y
vendrá un Gladiador”
“¡Solo
contra el Hampa”
Guión:
Stan Lee – Dibujo: John Romita
Mientras sigue la farsa de Foggy para que Karen Page piense que es Daredevil
(Matt debe salvar a su mejor amigo del embrollo que ha ocasionado), surge un
nuevo villano en la ciudad, un resentido de los superhéroes que se hace llamar
el Gladiador, que pasara a formar parte del hampa de la ciudad y se aliara con
el Merodeador Enmascarado.
Conclusión y Valoración Personal
La serie de Daredevil a lo largo de estos
19 números a cargo de Stan Lee se nos muestra dispar en la calidad de las
historias, por una parte tenemos un excelente numero inicial destacando el
origen de Matt Murdock como Daredevil, sumado a un dibujo acorde con el
argumento dramático, pesaroso y gansteril, lo cual se pierde bastante a medida
que avanza la serie. A modo personal el diseño inicial del traje me gusta más. llamando mas la atención un traje con
dos colores: amarillo y rojo.
Pronto la serie se convierte en una
plataforma en donde desfilan una variedad de villanos de poca monta, algunos
invitados como Electro de las páginas de Spiderman y algunos otros creados para
esta cabecera. En este último grupo destacan con mayor atractivo los personajes
de El Búho y Killgrave (El Hombre Púrpura). El primero me parece interesante en
la medida es que es un villano que puede causar problemas a Daredevil
Justiciero como al Matt Murdock Abogado, ya que se mueve en el terreno de los
negocios, la evasión, las finanzas, así como por sus aspiraciones a jefe
gangster de la ciudad.
También muy comentado y sabido por todos
es el tono culebrón que tiene Stan Lee en esta época y que mejor ejemplo de
aquello es el triangulo amoroso entre el protagonista, su amigo Foggy y la
chica rubia Page. Estos romanticismos forman gran parte de las
historias que reseñe en esta oportunidad.
Los dibujantes empiezan a circular por la
colección: después de Bill Everett tenemos a Joe Orlando con su aporte en tres
publicaciones, Wolly Wood rediseñando el traje del protagonista, primero un
pequeño cambio incorporando la doble D, para después dejar establecido el traje
rojo que todos conocen. Y llegamos finalmente a John Romita en Daredevil # 12, con
bocetos de Jack Kirby en una primera instancia, trayendo con ellos que las viñetas
se vuelven más dinámicas y por consiguiente más llevadoras las lecturas de las
aventuras de Matt. Se observa una mayor armonía entre dibujo y narración, la distribución de las viñetas hacen que la lectura sea más cómoda y optima. También
hay un mejor enfoque en como el protagonista demuestra sus sentimientos, ve su labor como
justiciero y es consciente de la dimensión de sus poderes.
Entre está casi veintena de números de
Daredevil recomendaría las siguientes historias: la inicial que comprende el
origen de Daredevil, la de Daredevil # 7 que lo reúne con Namor (otra creación
de Bill Everett), la saga inicial de John Romita que nos desvela el origen de
Ka-Zar y finalmente la que corresponde al segundo round con el villano El Buey
en Daredevil # 15. Una etapa que creo que cada vez no envejece mejor.
ANEXOS
Estructura de Funcionamiento del Bastón
de Daredevil
buena reseña, muy entretenido conocer los orígenes de estos grandes heroes que ya tienen decenas de años de vida
ResponderEliminar