miércoles, 14 de septiembre de 2016

JLA – 4° PARTE: MARK WAID: PESADILLA, TORRE DE BABEL Y OTROS


Era la década de los noventa y el auge de la Liga de Justicia ochentera con la genialidad en los diálogos y situaciones de Keith Giffen y J.M. DeMatteis había declinado hacia ya mucho tiempo y empezaban a proliferar anti-héroes tanto en DC Comics como en las competencias mas cercanas: Marvel e Image.

Se hacia necesaria una nueva restauración del clásico concepto superheroico y el punto de partida fue una historia titulada Justice League Pesadilla de Verano, para después continuar tratando de dar orden en la continuidad en JLA Año Uno y finalmente en el volumen titulado JLA,  que en sus inicios estuvo a cargo Grant Morrison (lo cual ya hemos reseñado)  para después ser  relevado por Mark Waid.

Esta primera reseña se centrada en la etapa de Waid en la JLA iniciándose en 1996 con Pesadilla de Verano para continuar hasta el año 2000 con el arco dentro de la JLA titulado Torre de Babel. El orden que llevaremos acá será el siguiente:

1.- Justice League, Pesadilla de Verano
2.- JLA Año Uno
3.- JLA Volumen 1 # 18 – 21
4.- JLA Volumen 1 # 32 – 33
5.- JLA Volumen 1 # 42 – 46

Excepcionalmente el numero 42 de la JLA esta escrito por otro escritor llamado Dan Curtis Johnson, pero lo consideraremos para abarcar la totalidad de los números de la JLA, tal como hicimos en el caso de la etapa de Grant Morrison en la JLA.

Liga de la Justicia - Pesadilla de Verano (Justice League - A Midsummer's Nightmare)


Esta es una historia de tres partes escrita entre septiembre y noviembre de 1996 con guiones de Mark Waid y Fabian Nicieza y con dibujos de Jeff Johnson y Darick Robertson. Es una renovación más optimista y noble de la figura del superhéroe, dejando a un lado la apariencia de los años noventa con personajes protagónicos que no poseían ningún código ético o moral para operar y que se acercaban más a los antiguos villanos que combatían.  

El contexto de la historia nos sitúa en el planeta Tierra en donde se ha dado un fenómeno llamado la “chispa genética”, la cual se refiere a que la mayoría de la población terrestre se le ha activado genes con superpoderes. Paradójicamente los antiguos superhéroes son humanos sin ninguna habilidad especial: Clark Kent es un reportero más, Bruce Wayne es un filántropo caritativo, Diana Prince es una maestra en una escuela para señoritas y Arthur Curry es un simple pescador que perdió su mano en un accidente y así suma la lista con Wally West y Kyle Rayner.

Todo parece indicar que un ser poderoso (valiéndose ademas de un antiguo villano de la Liga) tiene la capacidad de alterar la percepción de la realidad. Los antiguos superhéroes a través de su subconsciente empezaran a presenciar imágenes que los ayudaran a conectar con la realidad, logrando despertar ayudados por uno de sus miembros: Detective Marciano.
La finalidad que tiene este ser tan poderoso esta estrechamente ligada a las eventualidades que tendrán que vivir como equipo esta nueva Liga. Una lectura entretenida y a la vez introductoria para la posterior etapa que seguirá la JLA a cargo de Grant Morrison en los noventa.




JLA Año Uno
JLA Year One  # 01-12  (Enero a Diciembre 1998)
Guión: Mark Waid – Brian Augustyn
Dibujo: Barry Kitson

Maxiserie de 12 números que nos relata un nuevo origen para la Liga de la Justicia de América tras los cambios que trajo consigo Crisis en Tierras Infinitas y los eventos posteriores; y también sirvió para tener una continuidad más coherente para esos años.


Los fundadores ya no son los pesos pesados de DC sino que este rol recae en estos cinco  héroes:
-          Flash, el sensato policía forense Barry Allen quien prontamente pasara a ser el líder del grupo.
-          Canario Negro, la joven y directa hija de la primera Canario de la JSA (Sociedad de la Justicia de América)
-          Green Lantern el piloto pretencioso Hal Jordan
-          El poco tratable Aquaman
-          y el inamovible Detective Marciano.


Waid durante toda la historia además hará desfilar a varios de los personajes principales y secundarios que han sido parte de la Liga de alguna u otra forma: Vandalo Salvaje, T.O.Morrow, Snapper Carr, Maxwell Lord, Green Arrow y hasta el mismísimo Superman, entre otros muchos otros.

Y así somos testigos de las primeras andanzas de esta Liga que se vuelve popular para el publico tras detener a unos extraterrestre, derrotar a una Liga de la Injusticia con Vándalo Salvaje como líder,  así como a la Hermandad del Mal secundados por los héroes mas extraños y dramáticos del universo DC la Doom Patrol.

Sin embargo, su crisis mas profunda fue una de confianza al enterarse que uno de ellos ha creado un registro e informes de cada uno de los superhéroes de la tierra (una trama que después se desarrollara ampliamente en Torre de Babel). Dicha información llega a caer en manos de la organización Locus quienes operan bajo las órdenes de unas alienígenas provenientes de un mundo llamado Apellax. Con la mayoría de los superhéroes de la tierra atacados en sus puntos debilidades solo esta naciente Liga será la encargada de detener esta invasión.

La historia tiene un tono y aire nostálgico de las antiguas aventuras de la Liga, tratando de entregarnos momentos de liviandad y humor que nos haga más llevadero la narración y  la interacción entre los miembros. Para mi gusto no llega a cumplir en su  intento de asemejarse a la Liga de Giffen y DeMatteis, además de que  la historia narrada se vuelve errática, con unos giros argumentales terribles, generándose unos grandes saltos de continuidad y un final apresurado que no ayuda en entregar una obra bien estructurada.

Ahora reseñaremos los números en donde Waid intervino en la JLA, en una primera instancia como escritor invitado en la etapa de Grant Morrison para después relevarlo a partir del # 43 en el 2000.


JLA # 18-19 (Mayo y Junio 1998)
Guión: Mark Waid – Dibujo: Howard Porter
“Sincronismo” – “Siete Soldados de la Probabilidad

En conjunto con el dibujante fijo de esa época de la JLA Howard Porter nos relata una historia en donde una vez mas presenciamos una distorsión de la realidad y la historia,  ahora por obra de una maquina que altera las probabilidades.
Gran protagonismo tiene el superhéroe Atom (Roy Palmer) ayudando con sus conocimientos científicos para tratar de solucionar esta crisis, así como también Batman y Bárbara Gordon la actual chica Oráculo quienes se verán tentados a no intervenir ante la posibilidad de una historia rehecha en donde estos puedan eliminar sus traumas vividos anteriormente: el disparo que destruyo la columna vertebral de Bárbara o el atentado en donde fueron asesinados los padres de Bruce Wayne.  

JLA # 20-21 (Julio y Agosto 1998)
Guión: Mark Waid – Dibujo: Arnie Jorgensen
“Titanes Planetarios” – “Un mundo nuevo y extraño”

Mientras Superman vuelve a su antiguo uniforme, al clásico azul y rojo dejando de lado su apariencia eléctrica que lo acompaño por más de un año en la Liga, también se le da mayor énfasis a los dos héroes venidos de Nuevo Génesis: Orión y Barda. Ellos y gran parte de la Liga son transportados al Planeta Rann en donde son convertidos en esclavos por un cambiado Adam Strange. Este antiguo terrestre que por accidente descubrió el Rayo transportador Zeta que lo llevo a este mundo futurista en donde prontamente se convirtió en el campeón del Planeta, parece haber enloquecido tras la perdida de su esposa, la Princesa Alanna y ha procedido a esclavizar a los pobladores rannianos.



JLA # 32-33  (Agosto  y Septiembre 1999)
Guión: Mark Waid y Devin Grayson – Dibujo: Mark Pajarillo
“Trabajo Interno” – “Egos Alterados”

Dos historias conclusivas ligadas a la figura de Batman o Bruce Wayne. Tras las sagas  “Contagio, Legado y Cataclismo” existe un mal panorama para Gotham City, la cual ha sido asolada por pestes y terremotos, encontrándose aislada del mundo sin ninguna clase de ayuda, y catalogada como “Tierra de Nadie” por la legislación norteamericana.
En dicho estado tan vulnerable será presa fácil para sectores que querrán invadirla, como es el caso de la organización “Locus” expertos en genética que se habían enfrentado anteriormente ya con la Liga en Año Uno, dicha organización pretende que Gotham City sea su centro de experimentación y laboratorio para sus ensayos.

A la vez también Flash (Wally West) ha desaparecido siendo sustituido por otro velocista y Batman sorprende a la Liga anunciando que el gran causante de la catástrofe que sufrió Gotham City es el propio Bruce Wayne y envía a la Liga a apresarlo.


JLA # 42 (Junio 2000)
Guión: Dan Curtis Johnson  – Dibujo: Mark Pajarillo
“Media mente para salvar al mundo”

Episodio conclusivo no escrito por Waid sino por Curtis Johnson y centrado en el superhéroe Atom, el Dr. Ray Palmer. Se centra en el caso de una operación médica de tumor dentro del cerebro de un muchacho.  Con su capacidad de reducirse microscópicamente Atom descubre que existe una civilización entera en el interior del cerebro del paciente. La Liga debe decidir entre la vida de un joven o el colapso de una civilización. Una civilización de bacterias, un mundo en miniatura que deben salvar ya que los cirujanos están dispuestos a la extirpación del tumor.
Igualmente es una metáfora a la historia de Superman y la destrucción de Kriptón,  en donde además tenemos el dilema ¿Que vale mas…. la vida de un chico o de una civilización entera?



JLA # 43 – 46  (Julio a Octubre 2000)
Guión: Mark Waid  – Dibujo: Howard Porter – Steve Scott  
“Torre de Babel”

Y llegamos finalmente a uno de los arcos favoritos de los lectores e importante para los eventos que sucederán a futuro: Torre de Babel.
El villano ecologista Ra`s al Ghul en sus ansias de reducir a la humanidad a un porcentaje menor para de este modo poder manejarla y evitar que depreden todos los recursos del planeta, planifica una estrategia para neutralizar a los únicos capaces de detenerlo: Batman y la Liga de la Justicia.
Para este fin se valdrá de la información recopilada de las debilidades de los miembros de la JLA, confeccionada en secreto por uno de ellos mismos, para anularlos.  Y mientras los héroes van cayendo como moscas además paralelamente genera un colapso a nivel mundial haciendo que la población terrestre entre en una paranoia  total ya que les ha quitado el entendimiento de la palabra escrita, una verdadera Torre de Babel.
Finalmente esta saga trae consigo una muy importante decisión dentro de la conformación de la liga: la expulsión de uno de sus miembros.

Esta primera parte de Waid dentro de la Liga es sumamente irregular, con aciertos como Pesadilla de Verano y Torre de Babel, y con otros arcos más débiles y confusos (Año Uno). Sin embargo, la narrativa mejora bastante después cuando llegue Bryan Hitch en los dibujos, lo cual reseñaremos prontamente.


 “Extraño mi movilidad mas de lo que puedo expresar con palabras. Sueño con el descubrimiento medico que me pueda devolver el movimiento. Pero mientras tanto, trabajo mucho para ver lo que me paso como una oportunidad, no como un defecto. Me concentro en el bien que puedo hacer ahora que estoy obligada a ejercitar mi mente”
Barbara Gordon – Oráculo




No hay comentarios:

Publicar un comentario