martes, 21 de mayo de 2013

GREEN LANTERN - VOLUMEN 4 - PRIMERA PARTE


















Repasare en esta reseña lo que se publico a partir de 2004 sobre de uno de los héroes mas importantes de DC Comics: Green Lantern, constando principalmente con guiones  de Geoff Johns. En Chile parte de esta colección se edito en Unlimited, y es en estas ediciones que me adentro en algo más contemporáneo de Hal Jordan. En esta primera etapa me limitare a los siguientes números USA:

-        Green Lantern-Rebirth Nª 01 al 06 (2004)

-        Green Lantern Volumen 4 – Nª 01 al 20 (2005-2007)

-        Flash & Green Lantern – The Brave and The Bold Nª 01 al 06 (1999-2000)



Antes de comenzar a hablar de las colecciones en cuestión, hagamos un pequeño repaso previo a nuestro héroe:
Hal Jordan piloto de pruebas de aviones había recibido de un alienígena moribundo Abin Sur, un anillo de poder y una batería de color Verde, convirtiéndose en un Green Lantern, específicamente del Sector 2814.
Los Green Lantern son una fuerza policial intergaláctica comandados por Los Guardianes del Universo y el poder de los anillos proviene de una Batería Central de Poder en el Planeta Oa, residencia de los Guardianes. El anillo es capaz de otorgar inmenso poder gracias a la voluntad del portador, sin embargo tienen un defecto, extrañamente no tienen poder alguno frente al color amarillo.

Abin Sur elige a su sucesor ya que considera a Hal una persona honesta y temeraria, con Coraje “no siente miedo” los cuales son requisitos fundamentales para formar parte de esta fuerza.

Hal se vuelve una leyenda dentro de la Tierra y en las filas del Green Lantern Corps, haciéndose de infinidad de enemigos, principalmente de Sinestro, un ex Green Lantern que había tiranizado a su sector 1417 el planeta Korugar convirtiéndose en un Dictador.


Sin embargo la tragedia golpea a Hal Jordan cuando un alienígena poderoso llamado Mongul y un Superman-Cyborg destruyen su hogar: Ciudad Costera. Hal enloquecido trata de rehacer el universo para crear una nueva Ciudad Costera. Los Guardianes de Oa se le oponen, por el mal uso de su poder para fines propios y lo enjuician. Hal siguiendo con su propósito se convierte en el villano Parallax , destruye a los Guardianes y a su fuerza los Green Lantern Corps atacando a la vez el corazón mismo de la fuente de poder de los Corps, la Batería Central de Poder. Tras esto, sus intenciones son finalmente frustradas por el esfuerzo conjunto de los superhéroes de la Tierra.

Posteriormente en un evento conocido como “La Noche Final”, Hal Jordan-Parallax trata de expiar sus antiguos pecados sacrificándose para evitar que una criatura llamada el Devorador de Soles engullera el Sol y destruyera la Tierra.
Hal había muerto solo de manera física quedando su alma a la deriva, la cual llegara a ser el huésped humano perfecto para el Espectro: un ente cósmico encargado de castigar la Injusticia, la personificación de la Venganza.

Es en este punto donde parte la miniserie Renacimiento guionizada por Johns, la cual trae de vuelta a Hal Jordan como Green Lantern y le concede su redención deseada.

                                              Green Lantern-Rebirth Nª 01 al 06 (2004)


Es en 2004 cuando Geof Johns escribe Rebirth con dibujos de Ethan Van Sciver, en donde da una explicación sorprendente, inusitada,  a la vez de acertada de la locura y conversión de Hal Jordan en Parallax, y el por que sus actos funestos que trajeron consigo tantos hechos fúnebres.
En esta historia Kyle Rayner, el Green Lantern que vino a reemplazar a Hal tras su caída y por mucho tiempo el único,  investiga y descubre que las antiguas acciones malignas de Hal Jordan fueron responsabilidad de una impureza del anillo de poder, un parasito amarillo que se fortalece gracias al miedo llamado Parallax. Un ser hecho de miedo vivo del cual los Guardianes estaban enterados y lo habían aprisionado.



Esto explica por que todos los aspirantes a Green Lantern tenían que llegar a sobreponerse al miedo, para que no fueran influenciados por esta entidad que se encontraba atrapada en un rincón de la Batería Central de Poder de Oa, así como también se entiende el por que los anillos eran vulnerables al color amarillo.
Una vez que Ciudad Costera es arrasada, Hal Jordan se e encuentra debilitado y es en este preciso momento que Parallax (liberado de su inactividad por Sinestro) se logra implantar en la mente de Hal haciendo que se llene de furia, tristeza y de una sed de venganza.
Sin embargo, en la ficción actual Hal Jordan se encuentra inmerso o aprisionado entre dos grandes entidades: Parallax y el Espectro, buscando que resurja su propio Yo.
Tras una batalla de proporciones epicas Hal logra deshacerse finalmente de la impureza amarilla Parallax y volver a ser un Green Lantern, tras la ayuda del Espectro y de una nueva conformación de Green Lantern : Kyle Rayner, John Stewart, Kilowog y el muy esperado regreso de Guy Gardner (tras su detestable versión anterior como Warrior).


El como logra resurgir Hal Jordan como el mismo, volver a ser lo que era, es la tesis principal de esta historia. En donde se hacen todos los esfuerzos para traer al protagonista de vuelta desde su periplo. Alma y cuerpo vuelven a reunirse en la figura de Green Lantern. Johns cumple con dar una explicación de los sucesos acorde con el enfoque del personaje y lo que representa Green Lantern, dándole finalmente credibilidad al argumento. Una segunda lectura me hizo darme cuenta de la importancia de su labor, además de ser un evento que era esperado por muchos. Sin embargo, a Geof Johns este tipo de historias le acomoda,  en donde se viven momentos muy  intensos y de confrontación, decayendo bastante en la serie que le sigue a esta miniserie. No seria hasta el crossover Sinestro Corps Wars en donde volvería a sorprender en intensidad.

Green Lantern Volumen 4 – Nª 01 al 20 (2005-2007)


Ahora hablaremos de la serie guionizada por Geoff Johns tras Rebirth, los Nªs 01 al 03 con dibujos de Carlos Pacheco y Ethan Van Sciver se centran principalmente en la figura de Hal Jordan intentando incorporarse a la Fuerza Aérea (Base Edwards) en donde figuran una nueva galería de personajes secundarios que irán nutriendo la serie: el Coronel Shane Sellers (amigo de Hal), la piloto de pruebas Capitana Jillian Pearlman “Vaquera”, así como el Gral. Jonathan Herc Stone. Además se adentra en el fuero interno de Hal mostrando el carácter temerario y soberbio del héroe en comparación a su precavido hermano Jim Jordan, ultimo pariente que le va quedando con vida.



Dos hilos mueven la historia en estos números, por una parte la Reconstrucción de Coast City patrocinada por el Gobierno que prontamente será cancelada ante la negativa de los ciudadanos de asentarse nuevamente en esta ciudad que la consideran una ciudad fantasma. Y el otro y mas importante hilo conductor es el Proyecto Hangar 44 en donde fuerzas militares lideradas por el Gral. Stone están experimentando con Tecnología Alienígena para sus Jets, tras obtener los restos de la nave de Abin Sur y la tecnología Manhunter. Estos últimos hacen su aparición con un diseño más mortífero,  por lo cual veremos a Green Lantern combatiendo nuevamente con sus enemigos mas antiguos, sus  precedesores.


Los Nªs 04 al 06 dibujados por Ethan Van Sciver y Simone Bianchi se tratan sobre una raza de científicos llamados los Gremlins, provenientes del planeta Krolot, que son capaces de interferir y experimentar en la cadena evolutiva de los organismos para lucrar con ellos vendiéndolos como verdaderas armas vivas. Dos de sus experimentos sobre organismos terrestres le causan problemas a Hal, el científico Hector Hammond a quien le han otorgado un formidable cerebro con poderes psionicos y la capacidad de apropiarse de los recuerdos de otros; y Tiburón, un escualo igualmente evolucionado con capacidades psionicas y de infundir miedo en sus victimas.

Frente a estos alienígenas y sus conejillas de indias  tendrá que vérselas Green Lantern,mientras que paralelamente Ganthet y una nueva generación de Guardianes han decidido rearmar a los Green Lantern Corps,eligiendo a Kilowog como el nuevo instructor para los novatos.


Los tres números que le siguen (7-8-9) son alianzas de Hal Jordan con otros superhéroes. Primeramente con Green Arrow quienes se enfrentan a los hijos de Mongul y sus plantas parasitas “Piedad Negra” (utilizando como referencia la historia de Alan Moore para Superman “Para el hombre que lo tenía todo”) en donde los dos héroes deberán luchar internamente contra sus fantasías y deseos mas arraigados.
En la aventura que sigue Batman y Hal tras resolver sus diferencias, se unen para detener a un asesino a sueldo  llamado Tattooed Man, un ex Marine que castiga a los pecadores con la habilidad de invocar sus tatuajes tribales.
 Pero lo más importante de la historia es que Hal le cede su anillo un momento a Batman para que experimente la sensación de cargarlo y que le ayude a sobreponerse a su mayor temor, el asesinato de sus padres, sin embargo Batman se niega a dejar atrás su sufrimiento que es su motor de acción.



Entre los números 10 al 13 dibujados por Ivan Reis, se da la Saga “La Venganza de los Green Lantern”. En un contexto donde Superman, Batman y Wonder Woman se encuentran desaparecidos, Hal Jordan debe desempeñarse como “El Superhéroe”, sin embargo, ha violado reiteradamente los tratados de Independencia de Poder por los cuales se rigen algunos países como Rusia, por ende es acosado tanto por la opinión pública como por otros héroes: los rusos Rocket Reds y los Global Guardians. Además lo atormenta una antigua misión, que se presenta como flash back en la historia, en donde él y  sus camaradas militares sufrieron torturas y vejaciones por parte de un grupo de terroristas. De cierta manera se culpa por no haber sido capaz de evitar dicha experiencia a sus pares, al no ser precavido y no utilizar su anillo de poder.


Mientras tanto en Oa, Centro de Operaciones de los Green Lanterns, algunos de estos todavía no perdonan a Jordan su Caída, su conversión en Parallax y toda la tragedia que esto trajo consigo, y se lo hacen sentir constantemente.  Posteriormente se enteran que antiguos Green Lanterns que se consideraban que estaban muertos tras la destrucción de la Batería de Poder, se encuentran actualmente prisioneros fuera de los límites de los sectores custodiados por los Guardianes: el sector 3600. Es específicamente en el Sector 3601 en el planeta Biot de los Manhunters, en donde están siendo utilizados como baterías que proveen  energía a nuevos tipos de vida artificial, unos Manhunters mejorados. Dichas operaciones han sido planificadas y ejecutadas por Superman-Cyborg, un villano que aborrece la vida misma y que está construyendo un ejército de seres artificiales, convirtiéndose en el Gran Maestro de los Manhunters.





Hal Jordan desobedeciendo una orden directa de los Guardianes  y en compañía de Guy Gardner va en socorro de dichos Green Lanterns perdidos.



Terminada dicha misión se logra liberar a varios Lanterns entre ellos: Ke´haan, Laira, Chance, Honnu, Graf Toren, Gral.Kreon (muerto en batalla), Boodika y la antigua enamorada de Jordan, Arisia.


Los siguientes números del 14 al 17 dibujados por Ivan Reis abarcan una saga titulada Wanted (Buscado) en donde Hal Jordan es acosado por todos los frentes, por lo cual debe combatir con terroristas chechenos, La Brigada de los Red Rockets de Rusia, los héroes Global Guardians quienes están siendo controlados por los Cazadores sin rostros, Hunger Dog, Dominadores todos actúando como cazarecompensas para alguien que quiere la cabeza de Hal: el primogénito de su predecesor, Amon Sur.



Mientras Green Lantern debe lograr zafarse de ellos gracias a la ayuda de sus amigos y la LJA, paralelamente asistimos a como se está formando una fuerza armada, Los Sinestro Corps quienes están reclutando miembros que sean capaces de infundir un gran miedo.


18-19-20 estos tres números se centran en la figura de una antigua archi-enemiga de GL,  Star Sapphire. El Zafiro estelar de color violeta acude nuevamente a Carol Ferris y posteriormente a la nueva compañera de la Base Área Edwards, Vaquera.



Además Hal Jordan deberá tratar de razonar con la antigua raza de amazonas alienígenas  Las Zamarons, que oponiéndose a las leyes de los Guardianes de abandonar las emociones, se han obsesionado con una emoción en especial “ el Amor” pero mirado en la manera de Control del Universo. Se aprecia en esta saga el dibujo de Daniel Acuña diferenciándose enormemente de los otros dibujantes de la serie. 







Adicionalmente leyendo el Tomo 1 de Green Lantern de Geoff Johns de Planeta DeAgostini aparecen dos historias cortas anexas: "The Day  Before" un prologo de GL-Renacimiento y "Flight" una historia corta de Hal Jordan en donde aparecen las personajes mas cercanas del personaje desde su niñez, es un relato muy emotivo donde sabemos mas de la familia de Hal y con unos dibujos hermosos de Darwyn Cooke, que aunque tiene un trazo simple, por lo mismo ayuda a darle un enfoque nostálgico. Dichas historias fueron publicadas en Estados Unidos en el Green Lantern Secret Files and Origins de Junio del 2005








Flash & Green Lantern – The Brave and The Bold Nª 01 al 06 (1999-2000)


Cerramos esta primera parte de esta reseña con algo distinto de la serie del Volumen 4 de Green Lantern: 6  aventuras  de Green Lantern en compañía de Flash en materia de homenaje escritas entre los años 1999-  2000 con guiones de Mark Waid y Tom Peyer; y dibujo de Barry Kitson y Tom Grindberg, para ser sinceros no tienen mayor relevancia y terminan siendo lo que son, historias que conmemoran a los personajes en eras pasadas.


Como conclusión acotare lo que a mi parecer debe ser lectura obligatoria dentro de lo que ya repasamos: La miniserie Rebirth que  nos trae de vuelta a Jordan como Green Lantern dándole un significado a todo lo que había ocurrido anteriormente con él y la saga titulada La Venganza de los Linternas Verdes en donde apreciamos en realidad su redención ante sus compañeros y la aparición nostálgica  de los antiguos Green Lantern perdidos. Donde además deja de lado por un momento su carácter arrogante, soberbio y la banalidad que nuevamente se le estaba empezando a dar en la serie al personaje , cuando ya sus  cuestionamientos estaban quedando atrás tras Rebirth.

La próxima reseña sobre el personaje será su participación en el crossovers “Sinestro  Corps War”


“….Algo esta nublando mi juicio, haciéndome dudar del mundo y de mi mismo, haciéndome temer de mis propios actos y de mi poder de voluntad. Y eso, eso no soy yo. Necesito encontrar una manera de volver, volver a quien era Yo…” Hal Jordan.

ANEXO DE PERSONAJES - GREEN LANTERNS CORPS 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario