sábado, 8 de diciembre de 2012

BATMAN: LA MUERTE DE BATMAN - 1° COLECCIÓN UNLIMITED

Tras una larga búsqueda y espera pude obtener la primera colección editada por Unlimited (empresa editorial del Grupo Copesa en Chile) del personaje de Batman, por lo cual es solo ahora que me decide a leerla en su totalidad. Esta primera colección de Batman fue a la vez la primera colección que la editorial público del Universo DC y específicamente inicia esta edición para venta en kioscos el 31 de Marzo del año 2011 hace ya mas de un año y medio.
 Dicha colección consta de 33 números USA, los cuales son los siguientes:
  • Batman 655
  • Batman 656
  • Batman 657
  • Batman 658
  • Batman 664
  • Batman 665
  • Detective Cómics 829
  • Detective Cómics 830
  • Batman 666
  • Batman 667
  • Batman 668
  • Batman 669
  • Batman Annual 26
  • Batman 670
  • Robin 168
  • Nightwing 138
  • Detective Cómics 838
  • Batman 671
  • Robin 169
  • Nightwing 139
  • Detective Cómics 839
  • Batman 672
  • Batman 673
  • Batman 674
  • Batman 675
  • Batman 676
  • Batman 677
  • Batman 678
  • Batman 679
  • Batman 680
  • Batman 681
  • Batman 682
  • Batman 683


    El Ciclo se inicia con la saga “El Hijo de Batman” (Batman 655 al 658) escrita por el guionista Grant Morrison y acompañándolo en los dibujos Andy Kubert. Es en esta historia donde nos enteramos que Talia, la hija del terrorista global y líder de la Liga de los Asesinos Ra’s Al Ghul ha concebido un hijo con Batman y que a esperado un largo tiempo para presentarlo en sociedad. Este adolescente arrogante llamado Damian (muy parecido a un Jason Todd) entrara en la vida del Hombre Murciélago y en la de sus mas cercanos generando confusión y rivalidad en las lealtades de Batman. En el tema visual a mi parecer el lápiz de Kubert no acompaña totalmente a Morrison, sus formas convencionales no aportan mucho a la pluma innovadora del guionista.


    Posteriormente la serie USA sigue entre el 659 al 662 (afortunadamente no publicada por Unlimited) una saga titulada “Grotesco” escrita por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake, dicha historia (hace recordar un poco a la saga del Segador)  trata sobre la confección de un nuevo dispositivo medico y una serie de asesinatos cometidos por un nuevo personaje. No tiene una mayor relevancia y hace honor a su nombre. El numero 663 tampoco fue publicado por Unlimited y en definitiva trata de una aventura en prosa, mucho texto y pocos dibujos, en donde la narrativa se hace pesada y solo hacia el final aporta en cuanto a la relación que tienen Batman y el Joker.


    En los números 664-665 Morrison nos va adentrando poco a poco en una argamasa en la cual tendrá que desenvolverse Batman prontamente: su relación con la celebridad Jezebel Jet, su vinculo con Robin tras la aparición de Damian y sus continuas alucinaciones, ensoñaciones que cada vez se vuelven mas reales en relación a unos justicieros implacables, lunáticos y asesinos que usan su estampa.

Dejamos de lado un momento la serie Batman y a continuación viene lo publicado en Detective Comics 829-830  titulado “Terror en la Torre Wayne” narrada por Stuart Moore y dibujada por el poco afortunado Andy Clarke, centrándose en un atentado terrorista a la Torre de Empresas Wayne en plena Conferencia Internacional Anti-Terrorista. Batman y Robin deben detener al terrorista en una carrera frenética y más que eso la historia no da más para hablar. Contrariamente a lo anterior, lo que viene a continuación Batman 666 es para especular por mucho rato. En tan solo un numero Morrison nos muestra un futuro cercano en donde otra persona ha tomado el manto de Batman, quien mas que su hijo recientemente encontrado quien esta en disputa con una Comisionada en sillas de ruedas por los modos de combatir el crimen y la maldad en Ciudad Gótica. Un numero imprescindible y que en cierta medida resume esta primera etapa de Grant Morrison en  Batman.



La siguiente saga de 3 números (667 al 669) es la titulada “El Guante Negro” o “La Isla del Sr. Mayhew” en donde somos testigos de una reunión del Club de los Héroes (antiguos colegas de Batman)  en una isla privada de un hombre excéntrico donde asisten Batman y Robin, sin embargo quedan a merced de un asesino o de un grupo de asesinos llamados el Guante Negro que los van liquidando uno a uno. Esta saga va dándonos pequeñas pistas de quienes conforman este grupo de villanos que tomaran protagonismo futuramente. Podemos agregar que el dibujo de J. H. Williams supera a Kubert en lograr una unión con el guionista y que conllevara a que se logre una coherencia unitaria a la historia.


Terminada la saga del Guante Negro viene lo mas débil de la colección la saga crossover  “El Regreso de Ra’s Al Ghul” que reúne todas las series góticas de ese año (Batman, Detective Cómics, Robin, Nightwing) abarcando 9 números USA. Empieza con un especial dedicado al origen de Ra’s Al Ghul mostrando su larga trayectoria, sus motivaciones y objetivos para el orden mundial. Después la diversidad de guionistas y dibujantes de cada colección no ayuda a la saga para otorgarle un “todo” coherente y la historia se va fragmentando en muchos tópicos y subtramas: la búsqueda de Narbat Parbat- La Ciudad Movediza y su fuente de Vida, las rivalidades entre Damian y Robin por el afecto y consideración de Batman, la posibilidad que Robin se alíe con Ra’s Al Ghul y el esfuerzo de Nightwing de hacer recapacitar a Tim, las luchas internas dentro de la Liga de los Asesinos entre los ascendientes y descendientes de Ra’s Al Ghul, etc.
Lo mas importante sucede en el numero Batman 671 escrito por Morrison, en donde nos sigue dando pistas (en relación al ritual Thogal) de lo que vendrá pronto. Una saga que se alarga demasiado y que en el  momento de leerla se espera con ansias su término.


Entre los números 672 al 675 en la saga titulada “El Tercer Hombre” se continua con lo que Morrison había dejado inconcluso en los números 664-665. Una facción de agentes corruptos dentro del departamento de Policía se han expuesto a un experimento que se les sale de las manos, patrocinado por cierto personaje que será clave a posterioridad y que tiene como finalidad reemplazar a Batman en el caso que el muera o  ya no exista. Batman sin saberlo se presta para dicha operación y será el comienzo de su decadencia nerviosa que finalmente llegara a perturbarlo totalmente.



Y finalmente se llega a lo reiteradamente anunciado Batman R.I.P que abarca los números Batman 676 al 681. Un nuevo enemigo entra en escena que en compañía de un grupo excéntrico y exclusivo “El Guante Negro” han confabulado desde hace años para quebrar al Murciélago y desestabilizarlo desde las bases mismas de su génesis. Además en dicho espectáculo no puede estar ausente su Némesis eterno como invitado especial: el Joker. Que herramienta podrá usar Bruce ante un ataque psicológico en donde sus contrincantes han derrumbado su torre de naipes de convicciones, capacidades y artilugios. Según su lema de preparación habrá podido preveer o anticiparse a su jugada y encontrar una salida triunfante: Batman Zur-En-Arrh. En relación a si realmente  murió o no en esta saga, no queda claro y habrá que remitirse a futuras lecturas y acontecimientos para obtener una visión general.


La colección termina con el último tomo que reúne los números 682-683 en donde se aprecia una historia llena de matices, un collage de imágenes de situaciones, personajes y emociones en las cuales se ha visto rodeado el Hombre murciélago. Dichas imágenes se nos presentan tergiversadas y se adentran sobretodo en la relación que tiene Batman con sus aliados más inmediatos: Alfred y el estrecho-complejo vinculo con Dick Grayson.

Resumiendo una muy buena colección acertada en los  títulos publicados que en tan solo 12 números te adentra en lo más imperecedero de lo contemporáneo del Murciélago, que tiene sus puntos más bajos sobretodo en historias crossovers y su punto más supremo en los guiones de Morrison. Esperemos que la segunda colección editada por Unlimited del personaje siga por la misma línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario