Tras una larga búsqueda y espera pude obtener
la primera colección editada por Unlimited (empresa editorial del Grupo Copesa
en Chile) del personaje de Batman, por lo cual es solo ahora que me decide a
leerla en su totalidad. Esta primera colección de Batman fue a la vez la
primera colección que la editorial público del Universo DC y específicamente
inicia esta edición para venta en kioscos el 31 de Marzo del año 2011 hace ya
mas de un año y medio.
- Batman 655
- Batman 656
- Batman 657
- Batman 658
- Batman 664
- Batman 665
- Detective Cómics 829
- Detective Cómics 830
- Batman 666
- Batman 667
- Batman 668
- Batman 669
- Batman Annual 26
- Batman 670
- Robin 168
- Nightwing 138
- Detective Cómics 838
- Batman 671
- Robin 169
- Nightwing 139
- Detective Cómics 839
- Batman 672
- Batman 673
- Batman 674
- Batman 675
- Batman 676
- Batman 677
- Batman 678
- Batman 679
- Batman 680
- Batman 681
- Batman 682
- Batman 683
El Ciclo se inicia con la saga “El Hijo de Batman” (Batman 655 al 658)
escrita por el guionista Grant Morrison y acompañándolo en los dibujos Andy
Kubert. Es en esta historia donde nos enteramos que Talia, la hija del
terrorista global y líder de la
Liga de los Asesinos Ra’s Al Ghul ha concebido un hijo con
Batman y que a esperado un largo tiempo para presentarlo en sociedad. Este
adolescente arrogante llamado Damian (muy parecido a un Jason Todd) entrara en
la vida del Hombre Murciélago y en la de sus mas cercanos generando confusión y
rivalidad en las lealtades de Batman. En el tema visual a mi parecer el lápiz
de Kubert no acompaña totalmente a Morrison, sus formas convencionales no
aportan mucho a la pluma innovadora del guionista.
Posteriormente la serie USA sigue entre el 659
al 662 (afortunadamente no publicada por Unlimited) una saga titulada
“Grotesco” escrita por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake, dicha
historia (hace recordar un poco a la saga del Segador) trata sobre la confección de un nuevo
dispositivo medico y una serie de asesinatos cometidos por un nuevo personaje.
No tiene una mayor relevancia y hace honor a su nombre. El numero 663 tampoco
fue publicado por Unlimited y en definitiva trata de una aventura en prosa,
mucho texto y pocos dibujos, en donde la narrativa se hace pesada y solo hacia
el final aporta en cuanto a la relación que tienen Batman y el Joker.
En los números 664-665 Morrison nos va
adentrando poco a poco en una argamasa en la cual tendrá que desenvolverse
Batman prontamente: su relación con la celebridad Jezebel Jet, su vinculo con
Robin tras la aparición de Damian y sus continuas alucinaciones, ensoñaciones
que cada vez se vuelven mas reales en relación a unos justicieros implacables,
lunáticos y asesinos que usan su estampa.
Dejamos de lado un momento la serie Batman y a
continuación viene lo publicado en Detective Comics 829-830 titulado “Terror en la Torre Wayne ”
narrada por Stuart Moore y dibujada por el poco afortunado Andy Clarke, centrándose
en un atentado terrorista a la
Torre de Empresas Wayne en plena Conferencia Internacional
Anti-Terrorista. Batman y Robin deben detener al terrorista en una carrera frenética
y más que eso la historia no da más para hablar. Contrariamente a lo anterior,
lo que viene a continuación Batman 666 es para especular por mucho rato. En tan
solo un numero Morrison nos muestra un futuro cercano en donde otra persona ha
tomado el manto de Batman, quien mas que su hijo recientemente encontrado quien
esta en disputa con una Comisionada en sillas de ruedas por los modos de
combatir el crimen y la maldad en Ciudad Gótica. Un numero imprescindible y que
en cierta medida resume esta primera etapa de Grant Morrison en Batman.
La siguiente saga de 3 números (667 al 669) es
la titulada “El Guante Negro” o “La Isla del Sr. Mayhew” en donde somos
testigos de una reunión del Club de los Héroes (antiguos colegas de
Batman) en una isla privada de un hombre
excéntrico donde asisten Batman y Robin, sin embargo quedan a merced de un
asesino o de un grupo de asesinos llamados el Guante Negro que los van
liquidando uno a uno. Esta saga va dándonos pequeñas pistas de quienes
conforman este grupo de villanos que tomaran protagonismo futuramente. Podemos
agregar que el dibujo de J. H. Williams supera a Kubert en lograr una unión con
el guionista y que conllevara a que se logre una coherencia unitaria a la
historia.
Terminada la saga del Guante Negro viene lo
mas débil de la colección la saga crossover
“El Regreso de Ra’s Al Ghul”
que reúne todas las series góticas de ese año (Batman, Detective Cómics, Robin,
Nightwing) abarcando 9 números USA. Empieza con un especial dedicado al origen
de Ra’s Al Ghul mostrando su larga trayectoria, sus motivaciones y objetivos
para el orden mundial. Después la diversidad de guionistas y dibujantes de cada
colección no ayuda a la saga para otorgarle un “todo” coherente y la historia
se va fragmentando en muchos tópicos y subtramas: la búsqueda de Narbat Parbat-
La Ciudad Movediza
y su fuente de Vida, las rivalidades entre Damian y Robin por el afecto y
consideración de Batman, la posibilidad que Robin se alíe con Ra’s Al Ghul y el
esfuerzo de Nightwing de hacer recapacitar a Tim, las luchas internas dentro de
la Liga de los
Asesinos entre los ascendientes y descendientes de Ra’s Al Ghul, etc.
Lo mas importante sucede en el numero Batman 671
escrito por Morrison, en donde nos sigue dando pistas (en relación al ritual Thogal)
de lo que vendrá pronto. Una saga que se alarga demasiado y que en el momento de leerla se espera con ansias su término.
Entre los números 672 al 675 en la saga
titulada “El Tercer Hombre” se
continua con lo que Morrison había dejado inconcluso en los números 664-665.
Una facción de agentes corruptos dentro del departamento de Policía se han
expuesto a un experimento que se les sale de las manos, patrocinado por cierto
personaje que será clave a posterioridad y que tiene como finalidad reemplazar
a Batman en el caso que el muera o ya no
exista. Batman sin saberlo se presta para dicha operación y será el comienzo de
su decadencia nerviosa que finalmente llegara a perturbarlo totalmente.
Y finalmente se llega a lo
reiteradamente anunciado Batman R.I.P
que abarca los números Batman 676 al 681. Un nuevo enemigo entra en escena que
en compañía de un grupo excéntrico y exclusivo “El Guante Negro” han
confabulado desde hace años para quebrar al Murciélago y desestabilizarlo desde
las bases mismas de su génesis. Además en dicho espectáculo no puede estar
ausente su Némesis eterno como invitado especial: el Joker. Que herramienta
podrá usar Bruce ante un ataque psicológico en donde sus contrincantes han
derrumbado su torre de naipes de convicciones, capacidades y artilugios. Según
su lema de preparación habrá podido preveer o anticiparse a su jugada y
encontrar una salida triunfante: Batman Zur-En-Arrh. En relación a si
realmente murió o no en esta saga, no
queda claro y habrá que remitirse a futuras lecturas y acontecimientos para
obtener una visión general.
La colección termina con el último tomo que reúne
los números 682-683 en donde se aprecia una historia llena de matices, un
collage de imágenes de situaciones, personajes y emociones en las cuales se ha
visto rodeado el Hombre murciélago. Dichas imágenes se nos presentan
tergiversadas y se adentran sobretodo en la relación que tiene Batman con sus
aliados más inmediatos: Alfred y el estrecho-complejo vinculo con Dick Grayson.
Resumiendo una muy buena colección acertada en
los títulos publicados que en tan solo
12 números te adentra en lo más imperecedero de lo contemporáneo del
Murciélago, que tiene sus puntos más bajos sobretodo en historias crossovers y
su punto más supremo en los guiones de Morrison. Esperemos que la segunda
colección editada por Unlimited del personaje siga por la misma línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario