miércoles, 30 de noviembre de 2011

FUNDACION E IMPERIO - ISAAC ASIMOV

Siguiendo con la lectura de la Saga de las Fundaciones de Isaac Asimov, en esta segunda parte de la Trilogía Original nos encontramos con las Grandes Crisis a las cuales se tendrá que enfrentar el Plan Seldon. Crisis anticipadas por este plan, así como otras que tienen un factor imprevisible y son una amenaza real, ya que atacara a la concepción misma del Plan Seldon.
Fundación e Imperio se divide en dos partes donde se aprecia dos grandes amenazas.
La primera parte sigue el mismo curso del libro anterior, de manera histórica y evolutiva en relación a la expansión de la Fundación en la Galaxia, donde hará frente a lo que queda del Imperio Galáctico representado por el Gral. Bel Riose. Además apreciamos como el Imperio para poder sobrevivir debe enfrentarse a la Fundación que se encuentra en plena etapa de expansión mercantil de los Comerciantes Independientes, sin descuidar su política interna donde las intrigas y ansias de poder de los Generales cada vez van tomando mayor protagonismo al haber un monarca débil.
Sin embargo, es en la segunda parte del libro donde se narra la mayor amenaza de la Fundación y el Plan Seldon, en la Ascensión de una figura única e impredecible “El Mulo”. Personaje que se le atribuyen poderes mentales, un mutante, un ser apartado y marginado de la humanidad, un accidente genético que no se habría tomado en cuenta en los cálculos del Plan Seldon, ya que la psicohistoria opera sobre las grandes masas humanas.
Por lo cual, además de los roces dentro de La Fundación entre los sectores más democráticos frente a los nuevos gobernantes que practican un naciente despotismo (factores internos), se suma la amenaza externa de este ser único que en un periodo corto de tiempo ha obtenido el control de la Galaxia gracias a sus exitosas y eficaces campañas militares, algo que no habían podido imaginar ni menos previsto.
Este parte del libro relata como los protagonistas, líderes de la oposición dentro de la Fundación intentan resolver el velo de misterio que envuelve a “El Mulo”, conocer su origen, sus métodos y motivaciones así como saber el alcance de sus poderes para evitar la Caída de la Fundación. El relato se nos muestra más absorbente, hay mayor intriga y un mayor desarrollo de los personajes, dejando un lado los grandes movimientos sociales e históricos, para dar paso a las acciones individuales.

• “Es una mano muerta contra una voluntad viva”

• “¿Puede un accidente genético de propiedades biológicas impredecibles tomarse en cuenta en el Plan Seldon?

No hay comentarios:

Publicar un comentario