lunes, 18 de noviembre de 2013

EL SILMARILLION – J.R.R. TOLKIEN – PRIMERA PARTE



El Silmarillion editado por primera vez en el año 1977 por Christopher Tolkien, hijo del autor,  es la gran Guía del Universo donde transcurren los hechos de la Tierra Media tanto el Señor de los Anillos como El Hobbit. Se compone de 5 partes además de información adicional referente a cuadros genealógicos, índice de nombres, mapas, apreciaciones de las lenguas, etc.

Estas cinco partes son las siguientes,  siendo la más importante y la que se le da mayor extensión en el Libro Quenta Silmarillion:

  1. AINULINDALÊ La Música de los Ainur
  2. VALAQUENTA – Historia de Los Valar
  3. QUENTA SILMARILLIONLa Historia de los Silmarils
  4. AKALLABÊTHLa Caída de Númenor
  5. De Los Anillos de Poder y La Tercera Edad

En esta oportunidad haremos una síntesis de las  dos primeras partes, las que tienen relación con el inicio del Mundo así como de las Grandes divinidades.


AINULINDALÊ La Música de los Ainur

Nos relata como Eru (Ilúvatar), El Único hizo a los Ainur, los Sagrados y los insta a realizar una Gran Música, llegando a que se sincronizaran sus cantos para concebir una visión de un Universo Eâ y el mundo de Arda, para llenar el Vacio.
Sin embargo, ya desde el inicio un Ainur llamado Melkor en aras de acrecentar su parte de la música, así como  poseer pensamientos propios trajo consigo que se alterara la Gran Música y generara una discordancia musical.

Entonces Ilúvatar hablo, y dijo: - Poderosos son los Ainur, y entre ellos el mas poderoso es Melkor; pero sepan el y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostrare las cosas que habéis cantado y así veréis que habéis hecho. Y tu, Melkor, veras que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente mas profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Por que aquel que lo intente probara que es solo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.

Ilúvatar les hizo contemplar su obra a los Ainur y le dio a esta visión el Ser gracias a la Llama Imperecedera, haciendo que se hiciera realidad. De esta manera se crea Eâ y el Mundo de Arda en donde se ubica La Tierra Media.


Además, Ilúvatar durante la realización de la Gran Música concibe a los Hijos de Ilúvatar no teniendo intervención en su creación a los demás Ainur.
Los Hijos de Ilúvatar son los Elfos (Primeros Nacidos) y los Hombres (Los Seguidores).

Viendo Ilúvatar que los Ainur quedaron maravillados con Eâ les dio la opción de descender al Mundo a los que así lo quisieran, haciendo que los poderes que el les había concedido sujetaran, completaran y dieran ordenamiento al Mundo. Estos Ainur pasaron a llamarse Los Valar, los poderes del Mundo.

Melkor quiso este reino para si, y los Valar se le opusieron habiendo una lucha entre ellos, comenzando así la Batalla por el Dominio de Arda. 


VALAQUENTA – Historia de Los Valar

El Valaquenta nos relata sobre Los Valar y sus asistentes Los Maiar.

Los Valar llamados así por los Elfos son 14, siete con forma masculina y siete con forma femenina llamadas Las Valier (Las Reinas de los Valar). Melkor ya no se cuenta entre Los Valar.



Manwê: Es el hermano de pensamiento de Melkor y comparte con él, ser los mas poderosos de los Ainur que descendieron al Mundo. Es el comprende mejor que nadie los propósitos de Ilúvatar y es el primero de todos los reyes. En Arda su deleite son los vientos, las nubes y todas las regiones del aire. Ama a todas las aves veloces vigorosas.

Varda. Habita con Manwê y se le conoce como la Dama de las Estrellas y conoce todas las regiones de Eâ. Grande es su belleza ya que la luz de Ilúvatar aún vive en su rostro.
Rechazo a Melkor y él la odió y temió más que a todos los otros hechos por Eru.
De todos los Grandes que moran en el mundo a Varda es a quien mas reverencian y aman los Elfos, a la cual llaman Elbereth invocando su nombre y alzándola en cantos cuando las estrellas aparecen.

Ulmo: Es el señor de las Aguas. Esta solo. No habita mucho tiempo en parte alguna, sino que se traslada a su antojo por las aguas profundas alrededor o por debajo de la Tierra. No le agrada andar sobre la tierra y rara vez viste un cuerpo. El Rey del Mar suele tener una aparición terrible, como una gigantesca ola. Todos los mares, los ríos y las fuentes le están sometidos, los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo.

Aulê: Domina todas las sustancias de que Arda esta hecha. Fue él quien dio forma a las tierras. Es herrero y maestro de todos los oficios y se deleita con los trabajos que requieren habilidad, tanto pequeños como grandes construcciones. Suyas son las gemas y el oro que yacen en la Tierra.
Con Melkor tuvo una prolongada lucha en la cual este deshacía las obras de Aulê, y este debía reparar los desordenes provocados por Melkor. Se parecían ya que ambos deseaban hacer cosas propias que fueran nuevas y que los otros no habían pensado y se complacían en las alabanzas de los demás. Pero a diferencia de Melkor, Aulê siempre fue leal y sometía todo lo que hacia a la voluntad de Eru.

Yavanna: Es la esposa de Aulê y se le conoce como la Dadora de Frutos. Es la amante de todas las cosas que crecen en la Tierra: árboles, bosques hasta el pequeño moho. Es alta como forma de mujer viste de verde, asumiendo a veces otras formas como un árbol bajo el cielo y el sol. Es la Reina de la Tierra.

Nàmo: Es uno de los Hermanos Fêanturi, los Amos de los Espíritus. Es el guardián de las Casas de los Muertos y es el Juez de los Valar, pero condena y enjuicia solo por orden de Manwè.

Vairê: Es la esposa de Nàmo y se le llama la Tejedora ya que teje todas las cosas  que han sido alguna vez en el Tiempo en tramas de historias.

Irmo: Es el hermano menor de los Fêanturi y es el patrono de las visiones y los sueños. Los Jardines de Irmo se encuentran en Lòrien y es el más hermoso de todos los lugares del mundo, habitado por muchos espíritus.

Estê: la Gentil es la esposa de Irmo y es la curadora de las heridas y las fatigas. El reposo es su don. En Lòrien los Valar encuentran reposo y alivio de la carga de Arda.

Nienna: Es la hermana de los Fêanturi y vive sola. Esta familiarizada con el dolor y llora las heridas que ha sufrido Arda por obra de Melkor. Tan grande es su pena que su canto en la Gran Música se convirtió en lamento. Quienes la escuchan aprenden a tener piedad y firmeza en la esperanza. Fortalece los espíritus y convierte el dolor en sabiduría.

Tulkas: Es el mas fuerte en fuerzas y proezas. Ama la lucha y los torneos de fuerza, no conociendo la fatiga. De pelo y barba dorada y tez rojiza sus armas son las manos.

Nessa: Es la esposa de Tulkas y también ella es ágil y ligera de pies. Ama a los ciervos a quienes vence en velocidad, es veloz como una flecha y la danza la deleita.

Oromê: Es un poderoso señor, colérico, sin embargo es el que mas amaba la Tierra Media y cuando la tuvo que dejar lo hizo de mala gana. Es cazador de monstruos y de bestias feroces y encuentra deleite en los caballos y los perros.

Vàna: Es la esposa de Oromê y hermana menor de Yavanna. Es llamada la Siempre Joven, las flores brotan cuando ella pasa y se abren cuando ellas las mira; y todos los pájaros cantan cuando ella se acerca.

Entre ellos Nueve eran los más poderosos y venerables, pero uno fue eliminado y quedaron Ocho: Los Aratar, “Los principales de Arda”: Manwê, Varda, Ulmo,
Yavanna, Aulê, Nàmo, Nienna y Oromè.



Los Maiar  son espíritus que fueron también antes que el Mundo, del mismo orden de los Valar, pero de menor jerarquía. Son los asistentes o servidores de los Valar. Rara vez se le han aparecido en forma visible a los Elfos y los Hombres.
Entre los más importantes podemos nombrar los siguientes:

Ossê: Es vasallo de Ulmo y amo de los mares que bañan las costas de la Tierra Media. No desciende a las profundidades, pero ama las costas y las islas.

Uinen: Es la esposa de Ossê, La señora de los Mares, ama las criaturas que habitan en las corrientes salinas y todas las algas. A ella claman los marineros para tender la calma sobre las olas, restringiendo el frenesí salvaje de Ossê. Los Hombres vivieron bajo su protección y la tuvieron en igual de reverencia que a los Valar.

Melkor trato de ganarse la lealtad de Ossê prometiéndole todo el reino de Ulmo. Sin embargo, Uinen disuadió a Oseê,  por ruego de Aulê, y fue perdonado y volvió a serle fiel a Ulmo, aunque nunca perdió del todo el gusto por la violencia.

Melian: Es una Maia que servia a Vàna y a Estê que residió largamente en Lòrien.

Olòrin: Es el mas sabio de los Maiar. También residía en Lòrien, pero a menudo visitaba a Nienna, de quien aprendió la piedad y la paciencia.

 De los Enemigos

Melkor: Ultimo de todos se inscribe Melkor, el que se Alza en Poder. Los Elfos lo llaman Morgoth, El Enemigo Oscuro del Mundo. De los poderes y el conocimiento de todos los otros Valar, tenia el una parte, pero los volcó a propósitos malvados y prodigo su fuerza en violencia y tiranía.  Codiciaba a Arda y deseaba tener el dominio sobre los reinos de sus pares.
Se valió de la Oscuridad para obrar maldad en Arda. No estaba solo, ya que de los Maiar muchos se sintieron atraídos por su esplendor. Terribles eran los Valaraukar, demonios de terror y fuego los que en la Tierra Media se les denomina Balrogs.
Su servidor más grande en espíritu fue Sauron o Gorthaur el Cruel, el cual tuvo parte en todos los hechos malvados que su amo Melkor ocasiono. Solo era menor en maldad que su amo por que durante mucho tiempo sirvió a otro y no a si mismo.