viernes, 28 de octubre de 2011

FUNDACION - ISAAC ASIMOV

Acabo de terminar de leer la Novela de Ciencia Ficción “Fundación” de Isaac Asimov que fue publicada en la década de los 40, y quede maravillado con la historia que mezcla temas políticos, psicológicos, sociológicos y sobretodo históricos.
La historia nos ubica en un futuro donde la raza humana se encuentra diseminada en infinidad de planetas y mundos a lo largo del espacio, los cuales han sido gobernados por milenios por un Imperio Galáctico. La capital y centro administrativo de este Imperio es Trántor, y es ahí donde encontramos al personaje o figura central que hará desarrollar toda la trama y desencadenara toda la acción: Hari Seldon.
Este científico predice el desmoronamiento paulatino del Imperio y el consiguiente periodo de anarquía y caos que le seguirán y por medio de la Psicohistoria, ciencia similar a la sociológica, una especie de Psicología de masas, que estudia las reacciones sociales en base a conclusiones matemáticas (estadística), idea un plan para reducir al mínimo esta etapa de barbarie, ya que la caída del Imperio es irreversible.
Para llevar a cabo su Proyecto Seldon establece dos Fundaciones en los extremos de la Galaxia, especies de refugios científicos destinados a preservar la ciencia, la cultura, el saber humano, con el fin de ser el punto de partida para el nacimiento de un segundo Imperio.
Este libro relata la trayectoria de la primera de ellas asentada en el Planeta Terminus e iremos descubriendo a medida que vamos leyendo el Plan ideado por Seldon. De esta manera somos testigos de las grandes y diversas figuras políticas que se van sucediendo en el poder, sus tipos de gobierno y la política exterior usada por estos, para conseguir sobrevivir primeramente en un horizonte hostil y periférico para posteriormente dominar todo el sector. Por lo cual se pone énfasis en como la Fundación va dominando la Periferia a través inicialmente de una religión inventada en base a la ciencia (en los planetas de estos sectores se ha perdido el conocimiento de la energía nuclear), para después presenciar un Imperialismo Económico.
Claramente se aprecia que Asimov se basa en la Historia inspirándose en la Caída del Imperio Romano, y el posterior paso a la época Feudal y el Renacimiento. También la labor de los Monjes en la Edad Media por preservar la cultura clásica grecorromana se refleja en los Enciclopedistas de la Fundación.
Posteriormente, casi al final del libro La Fundación tropezara con los restos del antiguo Imperio, idea que se desarrollara en la segunda parte de esta Saga: Fundación e Imperio.
La saga original de Fundaciones es una trilogía que consta de los siguientes títulos: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Después se añadirían 2 libros: Los Limites de la Fundación, Fundación y Tierra; para terminar con dos precuelas: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

Una civilización que se desmoronaba. La Energía nuclear olvidada. La Ciencia, transformada en mitología. Hasta que llego la Fundación.

“La violencia es el último recurso de los Incompetentes” Salvor Hardin.

“Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo que es justo.” Salvor Hardin.