domingo, 10 de enero de 2010
LUCIA Y EL SEXO
En Lucia y el Sexo el director Julio Medem nos adentra en los temas clásicos que caracterizan su trayectoria cinematográfica (Los Amantes del Circulo Polar 1998): el amor, el azar y la casualidad, así como la muerte y la superación frente a las diversas eventualidades que nos depara la realidad. Sin embargo en este film pone un énfasis especial en el sexo, en sus diversas manifestaciones: pasando desde su forma mas noble acariciando el amor, hasta entrar en el sexo por si mismo cargado de fantasía y vicio.
La protagonista Lucia interpretada por Paz Vega fiel a su costumbre de enfrentarse de cara a la vida, intenta ayudar a su novio que se encuentra en una crisis vocacional y existencial. Para lo cual se refugiara en una isla mediterránea (una especie de albergue para almas atormentadas) donde encontrara la libertad y personajes que coincidentemente forman parte de su realidad y que le darán respuestas a los enigmas que la atormentaban en su relación de pareja.
Esta es una película madura, un cuento para adultos, cargada de erotismo, donde la narración se nos muestra a veces cortada y entregando pinceladas de realidad y otras de ensoñación, y donde surgen coincidencias que solo pueden nacer irónicamente en la vida misma.
“Te quiero contar un cuento lleno de ventajas…
La primera ventaja, es que cuando el cuento llega al final no se acaba, sino que se cae por un agujero y el cuento reaparece en mitad del cuento. Esta es la segunda ventaja y la más grande, que desde aquí se le puede cambiar el rumbo…
… si me dejas, si me das tiempo…
CACHE
Esta película dirigida por el austriaco Michael Haneke y protagonizada por dos monstruos franceses Daniel Auteuil y Juliette Binoche, desde su inicio, con una cámara fija que dura largo rato y que además se repetirá en varios momentos del film, nos deja claro que no será fácil de ver y menos factible aun llegar a comprenderla sacando algo en limpio después de verla. Es una apuesta arriesgada de originalidad y con aire muy experimental que no se había visto últimamente en el cine de la última década.
El argumento principal esta a simple vista muy definido: una familia acomodada encabezada por Georges Laurent (Auteuil), empiezan a recibir cintas de videos con grabaciones de su hogar y entorno mas cercano, enviados por un anónimo acosador.
Pero pronto nos damos cuenta que en este thriller predomina la psicología por sobre la violencia. Se aprecia cómo las explicaciones de lo que supuestamente esta pasando en la película cada vez se van escapando de las manos del público, dando una sensación de tensión, de esperar algún guiño que resuelva todo el misterio y las dudas, y esto al no lograrse crea una incomodidad en el espectador.
Por otro lado se vislumbra la presión psicológica del protagonista y de cómo el peso de la culpa ante un acto de injusticia suyo en la infancia, causara una devastación en su vida apacible e idílica, todo esto dará a pensar que lo que esta sucediendo no es mas que una jugarreta de su cabeza perturbada.