martes, 15 de octubre de 2013

NEXT MEN DE JOHN BYRNE


Entre los años 1991 y 1995 el guionista y dibujante de Comics John Byrne desarrolla  una serie de comics llamada Next Men o abreviada JBNM (John Byrne`s  Next Men), en la cual crea todo un nuevo Universo particular para sus historias y sus personajes. Para lo cual, recoge elementos de sus antiguos trabajos y experiencias pasadas trabajando para Marvel (Uncanny X-Men, Los 4 Fantásticos, etc.) y DC Comics (Superman), sin embargo, dándole un tono mas oscuro, maduro y realista (cruelmente real).
La historia en si misma no es de una originalidad suprema, pero destaca la pericia de Byrne en relación a la magnifica forma de narrar la historia que se nos muestra soberbia y deja helados a los lectores con sus giros argumentales.

Para empezar un poco a adentrarse y comprender este mundo que crea Byrne, primeramente hay que remitirse a la novela gráfica 2112 que sirve de precuela  de la serie Next Men, aun cuando paradójicamente se sitúa en el futuro de la serie.

En la novela se nos muestra una sociedad futura altamente sofisticada en donde se vive la opulencia y el disfrute, mientras el Poder es ejercido por Empresas Multinacionales (Silas Van Damme Corporation), en conjunto con una Fuerza Policial privatizada muy selecta (Safeguard. Inc.). Sin embargo, aun en este Orden aparente se vislumbra una amenaza, un ser renegado que necesita robar energía vital para sobrevivir “Satanás”, el cual junto con sus seguidores “los Medios”, mutantes mayormente monstruosos que poseen superpoderes, quienes apelan que el orden predominante parece haberse cimentado sobre el Caos.


Sera labor de los Agentes de la Fuerza Selecta, específicamente del “Agente Rojo” detener el ataque suicida de Satanás y sus seguidores, así como descubrir los hechos reales que llevaron a la construcción de la sociedad existente.
Esta novela grafica es una pieza fundamental para entender la serie Next Men, dándonos un principio y un final, convirtiéndola en una historia cíclica interminable.


La serie principal Next Men esta dividida de la siguiente forma,  los primeros 7 números forman parte de la  presentación de los personajes, empezando la numeración con el # 0 y terminando en el # 6. A partir de ahí la historia se divide en arcos argumentales de entre 4 ó 6 números. Aquí la numeración y el nombre de sus historias:
NEXT MEN # 0 –Prelude/Interlude/Interlude II/Nativity (Preludio/Interludio/InterludioII/Natividad)
NEXT MEN # 1 – Breakout (Escapada)
NEXT MEN # 2 – Worldview (Panorama Mundial)
NEXT MEN # 3 – Kill Factor (Factor Muerte)
NEXT MEN # 4 – Boneyard (Osario)
NEXT MEN # 5 – Survivor (Superviviente)
NEXT MEN # 6 – Dominoes (Dominós)
NEXT MEN # 7 al 12 – Parallel (Paralelo)
NEXT MEN # 13 al 18 – Fame (Fama)
NEXT MEN # 19 al 22 – Faith (Fe)
NEXT MEN # 23 al 26 – Power (Poder)
NEXT MEN # 27 al 30 – Lies (Mentiras)


Los primeros 7 episodios nos narran la existencia de un proyecto ultrasecreto de experimentación con seres humanos para generar un nuevo tipo de individuo con habilidades sobrehumanas denominado Proyecto Next Men (el cual esta encubierto y es catalogado como una investigación gubernamental de carácter agrícola). Dicho Proyecto esta siendo potenciado por unos inescrupulosos científicos (Dr. Bremmer y Dr. Jorgenson) y un congresista que resulta ser el antagonista de la historia: Senador Aldus Hilltop, los cuales no tienen ningún reparo en jugar con la vida humana.

En el momento del inicio de la historia existen 5 individuos que poseen dichas habilidades especiales: Nathan, Bethany, Jasmine, Jack y Danny, los cuales se les tiene sumergido en una realidad virtual que ellos catalogan como “El Invernadero” que les sirve como un medio de aprendizaje,  obtención de conocimientos y para perfeccionar sus habilidades.  Cada uno de estos sujetos posee una habilidad especial que sin embargo trae consigo muchas veces un efecto secundario perjudicial para  ellos mismos.


Nathan: Posee una visión que le permite ver a través de todo el espectro electromagnético, incluyendo las ondas de radio y televisión, y los rayos X. Por lo mismo sus desarrollados ojos son grotescos, con sus parpados destruidos y con la incapacidad de cerrar sus ojos, ante esto Nathan lleva unas gafas que le permiten regular su visión.





Bethany: Es poseedora de una absoluta invulnerabilidad, siendo prácticamente indestructible. Sin embargo por el rápido desarrollo de su poder, esta perdiendo poco a poco los sentidos y las sensaciones que le hacen cada vez mas,  aislarse del mundo exterior.








Jack: Posee una superfuerza que es incapaz de controlar, por lo cual debe vestir una armadura que lo restringa.








Jasmine: Es una acróbata con grandes facultades innatas en velocidad y agilidad. Tiene un carácter muy enérgico y a la vez altamente emocional.









Danny: Es el Next Men más joven y el mas inmaduro. Posee una supervelocidad que ningún calzado convencional puede resistir por la fricción del suelo y sus pies, por lo cual para correr descalzo tuvo que generarse una planta de sus pies lo suficientemente duras para aguantar en sus correrías.



Dichos personajes logran despertar de su realidad de ensueño y son ayudados por una agente gubernamental llamada Tony Murcheson, enviada por un individuo enigmático apodado Control,  a escapar del Laboratorio en donde eran fuente de experimentación y estudio. Estos primeros números nos muestran como dichos individuos deben empezar a aclimatarse e incorporarse al mundo real y cruel que les jugara muy malas pasadas.


















El ultimo numero (el 7) de este arco es fundamental para entender el Proyecto en si, su génesis, las motivaciones y las expectativas de quienes lo propician, así como su relación con el  villano de la serie “Satanás” (si, el mismo de 2112).


A partir del # 7 al 12 en el arco titulado “Paralelo” se anexa además de la historia principal una subserie titulada M4, demostrándonos el ingenio del escritor y sus ansias de hacernos la lectura mas dinámica.  En estos capítulos los Next Men que ya han pasados 6 meses en el mundo real desde su liberación, deben acudir a Rusia a una misión a petición del Gobierno Norteamericano. Deben enfrentarse a sus contrapartes: El Proyecto Ruso Omega (un plan paralelo similar al Proyecto Next Men). 



Mientras  M4  centra en las andanzas de la secretaria del Senador Hilltop, Amanda Watson quien pasa a convertirse en una proscrita y debe escapar de la ley con la ayuda de un hombre que al parecer también posee habilidades al cual denomina Mark Ivey (MIV).


En el Arco “Fama” John Byrne juega y parodia la industria del comic, llegando a aparecer cameos de algunos de los dibujantes y guionistas del momento.


Danny el Next Men de menor edad acude a la editorial Dollar Comics para llegar a entender la situación que enfrenta el y sus pares, en relación a sus habilidades.
Esto conllevara a que la industria del Comic sirva de plataforma para presentar a los Next Men en sociedad , revelando a la opinión publica la demostración de sus poderes así como a ser presentados con nombres claves, lo cual servirá de lanzamiento para un comic protagonizados por ellos mismos. Sin embargo,  al interior del grupo se generan dramas privados, distanciamientos por peleas entre los componentes y prontamente la misma sociedad los tilda de terroristas por sus actos pasados,  trayendo consigo que sean enjuiciados y enviados a prisión. 
A la par el villano por excelencia, el Senador Hilltop logra encumbrarse más todavía en su carrera política y es nombrado Vicepresidente de los EEUU, siguiendo las premoniciones de Satanás.


Los números # 19 al 22 corresponden a Faith  donde nuevamente los Next Men huyen, esta vez de la cárcel y se esconden en los túneles subterráneos de las líneas ferroviarias de la ciudad, en donde son cobijados por el Padre Michael Benedict y toda una comunidad de personas marginadas que se han aferrado a la religión y a Dios. Sin embargo, desconocen que el amparar a dichos personajes traerá el exterminio para ellos.

Jack se empapa de la palabra del Padre Benedict principalmente por el sentimiento de culpa que siente al haber dado muerte a un ser humano al inicio de la historia,  trayendo consigo que abandone a sus compañeros, mientras Jasmine se ve obligada a tomar la decisión mas importante de su vida.

Mientras todo esto esta pasando,  Satanás poco a poco va relatando su historia, el como ha llegado al presente y sus métodos para llegar a estructurar toda una línea temporal que lo beneficie a el.

Como curiosidad, aun cuando el universo de los Next Men es distinto a cualquiera otro en donde figuren otros personajes de los comics,  hay un pequeño cameo del personaje de Mike Mignola HellBoy.


El arco Power (23-26) se centra principalmente en un personaje secundario que toma una gran relevancia: Sandy Tolliver (quien es una empleada de la empresa Dollar Comics), quien al intimar con el mas joven de los Next Men “Danny” consigue que se active genéticamente, esto acarrea que se desarrolle en ella un gran poder, aun mas grande que cualquiera que se haya visto.


El relato se nos muestra confuso, mezclándose lo real con la ficción, la vida cotidiana y las ensoñaciones de Sandy que van cobrando vida. Además desfilaran toda una serie de personajes ficticios como reales, tan reales como los propios autores.

Ante esto, podrá una joven, apenas una niña lograr dominar el potencial que tiene en sus manos, o por el contrario, para desgracia  de todos, se vera arrastrada por sus resentimientos y celos frente al mundo, a llegar a amenazar a toda la humanidad.



En estos números adicionalmente se logra avanzar en la historia de complemento M4, la cual se fusionara definitivamente con la historia principal en la próxima y ultima saga.


Y llegamos finalmente a los números 27 al 30 titulados “Mentiras” en donde Jasmine se despierta en una nueva realidad, en donde todo se da de manera contraria a la realidad que estaba viviendo o narrándose. Podrá ella amoldarse a esta nueva línea temporal o lograra llegar a reconocer entre la verdad y la mentira, descubrirá que todo no es más que invenciones e intrigas para que nuestro antagonista logre su objetivo: su propia activación.

La serie termino en el numero 30 dejando un final abierto, sin embargo John Byrne tras casi mas de 15 años retomara la serie y esta trabajando desde el año 2011 en un final definitivo en una secuela titulada Next Men Aftermath concluyendo en el # 44. Espero con ansias que estos números sean traducidos y editados al español para retomar la lectura de los “Próximos Hombres”


“Nosotros cinco…. Tu, Yo, Jack, Beth, Danny…. Somos todo lo que tenemos en este mundo, Nathan. Todo lo que queda de la gente que paso por el Invernadero, y fuera de aquí. Este mundo esta conspirando para mantenernos apartados, para obligarnos a separarnos” Jasmine










No hay comentarios:

Publicar un comentario